La Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene prácticamente listos los cuatro informes sobre los asuntos de Áncash que deben definir la suerte  de Carlos Ramos Heredia, pero por maniobras dilatorias de última hora presentadas por este magistrado no hay fecha aún para que el pleno de ese organismo vote por la destitución, o el retorno, del suspendido fiscal de la Nación.  

[Lee también: Todo sobre el caso Ramos Heredia]

Hoy en la mañana, el pleno del CNM rechazó por unanimidad diez recursos planteados por Ramos contra todos sus integrantes. Reiteramos, por unanimidad.   

Dos de estos recursos fueron presentados apenas ayer. Uno de ellos, dirigido contra las declaraciones que dieron ante el CNM tres extrabajadoras de la Superintendencia de Registros Públicos, quienes señalaron que Ramos era uno de los visitantes del ‘búnker’ de Rodolfo Orellana, ubicado en San Borja. 

Según el suspendido fiscal, el señalamiento de dichas exservidoras –María Zaplana, Adriana Delgado y Rocío Rojas– carece de valor toda vez que vienen siendo investigadas en el caso Orellana por presunto lavado de activos. Hasta el cierre de esta edición, las tres abogadas tenían condición de testigos, y no habían sido notificadas del cambio de su condición legal a investigadas. ¿Cómo es que Ramos maneja esa información?  

En los días previos presentó una reconsideración de la decisión del CNM de suspenderlo del cargo; también ingresó un pedido para anular la decisión de los consejeros Pablo Talavera y Gonzalo García de rechazar una recusación anterior; así como un recurso para anular la validez de un audio que meses atrás lo involucraba con supuestas maniobras para sancionar al fiscal de Huaraz que investigó y denunció a César Álvarez, Luis Checa Matos.  

Pero nadie en esta institución descarta que el fiscal supremo siga presentando más y más documentación dilatoria, pese al masivo rechazo que se votó hoy temprano.

“MANIOBRAS DILATORIAS”

“Son maniobras dilatorias que presenta para que luego vaya a la vía constitucional a decir que le rechazamos todo, el señor no va a las cuestiones de fondo, de derecho, sino que va a las  personas”, señaló una fuente de la institución con conocimiento de este caso.

¿Qué buscaría Ramos Heredia? Es una pregunta que quisimos hacerle en el transcurso de la mañana, pero hasta el cierre de esta edición su teléfono permanecía apagado.

Según fuentes del CNM, el fiscal supremo buscaría que siga transcurriendo el tiempo para que cambie la correlación de fuerzas en el pleno del Consejo. Uno de los consejeros a los que Ramos considera “enemigo manifiesto” es Gonzalo García Núñez, quien debe dejar el cargo en julio próximo.

Por esa razón, al paso que vamos, es difícil que los cuatro informes que involucran a Ramos ni siquiera sean vistos la próxima semana. “Hay que absolver sus recursos, hay que decidir, hay que notificar, y puede que hasta no reciba la notificación para apelar, diciendo que no lo han llamado. Que no nos extrañe que la próxima semana presente un hábeas corpus contra todos nosotros, es un tinterillo”, expresó la misma fuente.

Como ha informado anteriormente Lamula.pe, los cuatro informes por los que el CNM procesa a Ramos son: 

1) Haber propuesto arbitrariamente la sanción de destitución del fiscal anticorrupción de Huaraz, José Luis Checa Matos; 
2) Haber emitido un informe a favor de que se formalice y continúe investigación contra los cuatro fiscales que allanaron La Centralita
3) Haberse parcializado en las diversas denuncias presentadas contra el fiscal superior decano del Santa, Dante Farro Murillo; 
4) Haber favorecido con una sanción menor al propio fiscal Farro.

Pero, por el momento, Ramos parece tener la sartén por el mango.

(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.Pe

Las visitas de Máximo Herrera Bonilla a su amigo Carlos Ramos Heredia

Carlos Ramos Heredia pierde por goleada en el CNM

Carlos Ramos Heredia se aferra al cargo y empapela a miembros del CNM que lo sancionaron