El Partido Aprista Peruano (APRA) cumple hoy 91 años de fundación. El contexto no es nada favorable para este histórico partido que Víctor Raúl Haya de la Torre fundó el 7 de mayo de 1924 con una ideología antiimperialista. Se vincula al APRA a la corrupción y al narcotráfico. Su imagen está dañada, pero la dirigencia aprista se mantiene optimista y cree que en el 2016 van a volver al poder. Pero no hay alternativa: desde 1985, Alan García Pérez parece ser el único presidenciable del partido.

En entrevista al programa No Hay Derecho de Ideeleradio, Javier Barreda, exviceministro de Trabajo y miembro de la dirección política del APRA, conversó con Glatzer Tuesta sobre la historia y actualidad de su partido. 

¿Qué esl APRA hoy? Barreda respondió:

"Es una mistura de tres elementos: un fuerte liderazgo que se formó con Haya de la Torre, una formación pluriclasista desde que se fundó con obreros y campesinos, y una religiosidad popular. El Apra es una expresión de lo peruano en lo positivo y también en lo negativo. Somos un partido bastante mestizo, bastante cholo. Somos como la comida peruana, tenemos una variedad de productos, estilos y sabores".

Si Haya de la Torre era antiimperialista, ¿Qué es García en relación al fundador del APRA en términos ideológicos?

"Es la persona que conoce más al partido y al pensamiento de Haya de la Torre y los cambios que este tuvo. Alan García post-2000 es uno más reflexivo, es como un Haya moderno, más actualizado al mercado. El Alan García de ahora es un Alan que recoge al Haya de la madurez política, un Haya que reposa más y nos permite entender más el mundo globalizado de ahora. Alan está más arraigado al viejo Haya. El Apra de ahora es muy distinto al Apra de su fundación. Los jóvenes ahora son más pragmáticos, más vinculado a las redes y más irreverentes".

 Desde 1985, Alan García parece ser el único líder del APRA. ¿Qué queda de Haya en el partido? ¿El APRA es más hayista o alanista? Dice Barreda:

"Lo que pasa es que Alan está a la mano, es una persona a la que los compañeros acceden y escuchan. Haya es un recuerdo, un legado. La figura de Alan es muy fuerte, pero he recorrido las regiones preguntando a las bases apristas y no se cómo jóvenes entre 18 y 24 años evocan a la figura de Haya, una persona que no conocieron y quizás no leyeron. Hay rupturas en algunos aspectos, pero si uno analiza la cultura aprista, Haya es un legado muy fuerte".

 ¿Hasta cuándo Alan García será incontrastable en su liderazgo en el partido? ¿Seguirá siendo líder y candidato por siempre?

"No hay persona más preocupada en la renovación generacional que Alan García. Alan es el mejor candidato del partido, el mejor del aprismo".

Sobre los vínculos del APRA con el narcotráfico, en los casos narcoindultos y Gerald Oropeza, Barreda pidió que no se generalice, que tienen miles de militantes inscritos y que no pueden controlar quienes son. "Américo Oropeza era un cuadro del partido de San Juan de Lurigancho. Pero no creo que Américo haya sabido en lo que estaba metido su hijo. Su esposa fue candidata por la figura que él representaba", dijo.


(Foto de portada: Diario 16)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gerald Oropeza, aprista e investigado por narcotráfico.

Alan García, "el padrino".

Si Haya de la Torre estuviera vivo, ¿qué diría sobre Alan García?

"El Apra, la muerte y el olvido" por Javier Torres Seoane.

César Hildebrandt: "El Apra terminó sirviendo, como ama de llaves, a la oligarquía".