Piden que no falten a la verdad y no generen confusión. La Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), representantes legales de la familia Bustíos-Patiño, denunció que Daniel Urresti y los hijos de Primitiva Jorge Ayala, asesinada en 1988 por Sendero Luminoso y cuyo crimen estaba investigando el periodista Hugo Bustíos, están en una campaña de mentiras.

Son 6 puntos sobre el caso Hugo Bustíos que la Comisedh aclara:

1.- En declaraciones a RPP Noticias y Radio Exitosa, los hermanos Clemencia y Pascual  Sulca Jorge han afirmado que Sendero Luminoso es culpable del asesinato del periodista Hugo Bustíos, crimen por el cual Daniel Urresti está siendo acusado de autoría mediata.

La Comisedh recuerda que la autoría del homicidio de Hugo Bustíos y la tentativa de asesinato contra Eduardo Rojas Arce por miembros del Ejército no está en duda, ya que así lo demostró la Sala Penal Nacional en el 2007 y esto fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia en el 2008. Esta sentencia determinó la culpabilidad de los militares en retiro Víctor La Vera y Amador Vidal Sanbento, y encomendó a la Fiscalía que prosiga con las investigaciones para hallar y sancionar a todos los culpables.

2.- La señora Sulca dijo que la viuda de Bustíos, Margarito Patiño, le pidió que vaya a Ayacucho para declarar en contra los militares. Esto es absolutamente falso, señala la Comisedh, que considera absurda esta afirmación porque Sulca no estuvo presenciando el asesinato.

3.- Los hermanos Sulca también dijeron que la viuda de Bustíos "ha obtenido beneficios"."Informamos que el único dinero recibido por la familia Bustíos–Patiño son los 10 mil Nuevos Soles de reparación individual que entrega la Comisión Multisectorial de Alto Nivel – CMAN (en tanto los condenados La Vera y Vidal Sanbento no han cumplido con el pago de la reparación civil que se les impuso en la sentencia del 2007)", señala en un comunicado.

4.- Urresti aprovechó las declaraciones de los hermanos Sulca para afirmar que primero lo acusaron de ser el autor material y luego de la autoría mediata del asesinato de Bustíos. Sin embargo, como indica la Comisedh, el Auto de Apertura de Instrucción del 17 de julio del 2007 del juez Bladimiro Chuquimbalqui Maslucán indica que se abrió proceso penal contra Daniel Belizario Urresti Elera como “presunto autor mediato en la comisión del delito Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en la modalidad de asesinato en agravio de Hugo Bustíos Saavedra [...] y además como presunto autor del delito Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, en modalidad de asesinato en grado de tentativa en agravio de Eduardo Yeny Rojas Arce”. Esta misma imputación es la que precisa el fiscal Luis Landa Burgos en su acusación del pasado 27 de febrero.

5.- Dijo también Urresti que el caso Bustíos fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y absolvió a los militares. Esto es falso, el caso nunca llegó a la Corte-IDH. En 1993, el homicidio de Bustíos y la tentativa de asesinato contra Rojas Arce fueron denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En 1997, cuatro años después, esta emitió un informe de fondo en el que concluyó que el Perú no había realizado un correcto proceso y recomendó al Estado peruano el desarrollo de una investigación “seria, imparcial y eficaz” así como brindar reparaciones para los familiares de los afectados (los de Hugo Bustíos Saavedra y los de Eduardo Rojas Arce). En 2001, la CIDH y el Estado Peruano emitieron un comunicado conjunto en el que el Perú se comprometió a investigar 165 casos de violación a los derechos humanos, incluido el caso de Hugo Bustíos Saavedra. Por lo tanto, jamás hubo sentencia alguna de la Corte-IDH sobre este caso ni menos que absolviese a los militares. En este sentido, aclara la Comisedh que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Comisión y Corte) no juzga responsabilidades individuales, sino estatales.

6.- Urresti dijo que “las ONG’s de derechos humanos en el Perú solo se dedican a juzgar a militares y a los terroristas ni los tocan”. Al respecto, la Comisedh aclara que "las organizaciones de derechos humanos" han defendido y vienen defendiendo a las víctimas del conflicto armado interno "sin importar quiénes hayan sido sus agresores". Recuerda que la Comisedh participó en el proceso judicial contra la cúpula de Sendero Luminoso, entre ellos Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre, en defensa de las víctimas de la Masacre de Lucanamarca, en la que asesinaron a 69 campesinos el 3 de abril de 1983. También investigó la masacre senderista de Soras (1984) y dos casos en Chungui, donde 114 pobladores de diversas comunidades fueron asesinados por SL y el Ejército.

La Comisedh hace estas aclaraciones y pide que cesen los ataques a Margarita Patiño, viuda de Bustíos, quiene viene buscando justicia desde hace más de 26 años.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Caso Hugo Bustíos: Acusación fiscal contra Daniel Urresti se verá en audiencia.

Daniel Urresti: "Soy inocente, yo soy una víctima, se están violando mis derechos humanos".