El jefe del gabinete, Pedro Cateriano, se pronunció sobre la delegación de facultades al Ejecutivo que solicitará la próxima semana al Congreso y a un eventual cierre del Poder Legislativo ante un rechazo a esa solicitud, posibilidad que quedó flotando en el ambiente, pese a que el presidente Ollanta Humala aseguró que no era su intención hacerlo.
Consultado por periodistas, Cateriano recordó cuál es su posición, que dejó en claro desde que asumió el cargo:
“He dicho que el gobierno debe ejercer el poder hasta el último día. Es decir, se debe cumplir escrupulosamente el mandato presidencial de Ollanta Humala. Asimismo, he afirmado que el Parlamento debe cumplir con su mandato legislativo para el cual fue elegido”.
Pero a lo que Cateriano no se refirió fue a la posibilidad de plantear una "cuestión de confianza" junto al pedido de facultades, que es la figura que le daría la postestad constitucional a Humala para cerrar el Congreso si rechaza la solicitud de su primer ministro, lo que se consideraría una segunda censura a un gabinete, tal como lo explicó el jurista Domingo García Belaunde.
Cateriano solo mencionó que el pedido de facultades para legislar en materia económica y administrativa “constituye un procedimiento establecido en la Constitución”, agregó:
“Confío que con el trabajo que estamos desarrollando logremos persuadir a los señores congresistas para que nos concedan las facultades para legislar”.
Desde Ucayali, el mismo presidente Humala volvió a refirirse al tema, pero sin despejar todas la dudas sobre un eventual cierre del Congreso bajo ciertas circunstancias como las señaladas líneas arriba.
"No hago especulaciones, exhortamos al Congreso de la República para que nos permita continuar trabajando".
El oficialismo fue el que puso el tema del cierre del Congreso otra vez en agenda. Y lo hizo nada menos el congresista Fredy Otárola, un incondicional de Palacio, quien es de la más absoluta confianza de la pareja presidencial y fue dos veces ministro del régimen, por lo que ese posible escenario no se descartó de plano.
Notas relaciones en Lamula.pe:
García Belaunde: "El presidente Ollanta Humala, constitucionalmente, puede cerrar el Congreso"
Ollanta Humala asegura que no hay ninguna intención de cerrar el Congreso
Otárola: Presidente Humala evaluaría el cierre del Congreso si no se delegan facultades