El premier Pedro Cateriano puede hacer una cuestión de confianza al sustentar la delegación de facultades económicas y administrativas, para gobernar por decreto los últimos 15 meses de gestión de Ollanta Humala, explicó el constitucionalista Domingo García Belaunde. 
Si el Legislativo no le otorga la confianza junto a las facultades, Cateriano tendría que renunciar y con él todo el gabinete, lo cuál sería considerado como un segundo voto de censura, que permitiría al presidente Humala, constitucionalmente, cerrar el Congreso, asegura García Belaunde. 
"Un segundo voto de censura luego de Ana Jara. Dos veces consecutivas, el Congreso no otorgaría la confianza al Presidente de Ministros".
La Constitución precisa que después de julio de 2015, el Congreso no puede disolverse - pase lo que pase- por estar a un año antes de las elecciones presidenciales y legislativas, indica el constitucionalista. 
"El Presidente, constitucionalmente, podría cerrar el Congreso. Si no hay convocatoria de elecciones, el Congreso disuelto se reinstala. Pero, ¿cuántas personas saldrían elegidos del partido de Humala? Va a perder, no lo va a hacer". 
Sobre el pedido de facultades extraordinarias, García Belaunde asegura que no solo son mal usadas sino que desde hace varios años el Congreso es inepto para el control legislativo de estas
"No van a hacer reforma. A partir de noviembre o diciembre, ya nadie hace caso al Ejecutivo porque ya estamos en elecciones". 
El constitucionalista asegura que la actual Constitución no se cambia porque a la gente no le interesa, aunque cree que la estructura parlamentaria es la única modificación urgente que debería hacerse. (Foto de portada: enfoquedederecho.com)

Notas relacionadas en LaMula.PeCateriano pedirá facultades para que el Ejecutivo gobierne por decreto los últimos 15 meses
¿El Congreso le dará al Gobierno las facultades legislativas que solicitó Pedro Cateriano?
Lo positivo, lo negativo y lo que no dijo Pedro Cateriano en el Congreso