¿Se vienen más paquetazos? El premier Pedro Cateriano pedirá al Congreso de la República facultades para que el Ejecutivo legisle en materia económica y administrativa, es decir, gobernar por decreto los últimos 15 meses de gestión de Ollanta Humala.

“Solicitaremos que el Congreso de la República delegue facultades al Poder Ejecutivo en materia económica y administrativa para fortalecer la organización y optimizar los procedimientos de los ministerios, organismos públicos y organismos reguladores”.

Cateriano indicó, en su exposición de poco más de una hora para solicitar el voto de confianza, que entre las medidas que se adoptarán al amparo de las facultades están los cambios en la legislación para agilizar la inversión pública y privada, así como las obras por impuestos y las asociaciones público privadas, entre los tres niveles de gobierno.

En el plano administrativo, el jefe del gabinete sostuvo que el objetivo es optimizar los procedimientos de los ministerios, organismos públicos y organismos reguladores.

Aunque el pedido de facultades especiales parece ser un camino lógico para gobernar en un país con un Congreso fragmentado como el actual, donde el gobierno no tiene mayoría, y en un contexto de desaceleración económica y de inseguridad ciudadana galopante, siempre se corre el riesgo de cometer excesos en ese camino sin un adecuado control político.


Política social y seguridad ciudadana

En otro momento de su presentación, Cateriano remarcó que “es imperativo, para reducir las brechas de desigualdad en el Perú, que la política social, educativa y de salud sea continuada por los próximos gobiernos”.

Agregó que en esta materia, el Ejecutivo también solicitará al Congreso que le delegue facultades especiales para legislar, con el fin de consolidar la reforma en educación, salud, vivienda, saneamiento e inclusión social.

El premier recordó que la delegación de facultades que el Parlamento otorgó en 2012, permitió al Gobierno fortalecer la institucionalidad policial a través de la reforma normativa relacionada a su organización, carrera policial, sistema de remuneraciones, educación, salud, disciplina policial, entre otras.

“A fin de continuar con la lucha contra la corrupción, terrorismo, narcotráfico e inseguridad ciudadana, solicitaremos que el Congreso de la República delegue facultades al Poder Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y el narcotráfico que nos permita complementar las leyes que expidió el Poder Legislativo".