El premier Pedro Cateriano sorprendió en el hemiciclo del Congreso, a donde acudió para pedir el voto de confianza, al solicitar a la representación nacional facultades especiales para que el Gobierno legisle en materia económica y administrativa en los próximos 15 meses.

Aunque parece ser un camino lógico gobernar por decreto en un país con un Congreso fragmentado como el actual, donde el Gobierno no tiene mayoría, existe resquemor y dudas en las distintas bancadas de oposición, sobre todo porque el Ejecutivo podría cometer excesos sin un adecuado control político, sobre todo en etapa electoral.

La congresista de Fuerza Popular Luz Salgado, consultada por la Lamula.pe, se mostró en contra de darle facultades al Gobierno, pese a que las materias sobre las que quiere legislar son claves dado el contexto actual, marcado por la desaceleración económica y la inseguridad ciudadana galopante.

"Es muy peligroso sobre todo en el tema de las facultades con respecto a materia económica y administrativa. El gobierno mandó al Congreso cinco paquetes reactivadores que fueron discutidos en el Pleno y muchos de ellos fueron aprobados. Si el Gobierno tiene propuestas para reactivar la economía las puede enviar al Parlamento y que se discuta para mejorarlas. Lo mismo sucede en la seguridad ciudadana, como en el caso de la regulación del uso de armas que fue un proyecto trabajado por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso".

El congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde también cuestionó el pedido de facultades y recordó que en el 2011, 2012 y 2013 el Congreso aprobó sendas solicitudes.

"Recordemos que durante los cuatro años de gobierno de Ollanta Humala se aprobaron tres delegaciones de facultados en 2011, 2012 y julio de 2013 para legislar en materia de minería informal, sector interior, defensa nacional, aduanas, salud y reactivación de la economía. Con dichas facultades aprobadas se emitieron 77 decretos ejecutivos y no se conocen los resultados de los mismos. ¿Para qué quieren más?"   

En la misma línea se pronunció la congresista Natalie Condori, de la bancada Dignidad y Democracia, al ser consultada por Lamula.pe. Subrayó que las facultades que el Congreso le dio al Gobierno en el 2011 tuvieron resultados "catastróficos".

En todo caso, agregó, si el pedido procede, las normas que dé el Ejecutivo no estarán del todo exentas de control político, ya que el Legislativo tiene un periodo para observarlas.

El legislador del PPC Juan Carlos Eguren también se expresó en contra en su intervención en el Pleno del Congreso, durante el debate por el voto de confianza al gabinete Cateriano.

“El premier se equivoca cuando plantea que todo esto se va a revertir únicamente a través de delegación de facultades. Eso es más papel, no necesitamos más normas, necesitamos liderazgo”.

Por último, el secretario general del Apra, Jorge del Castillo, fijó la posición de su partido frente el pedido de facultades para legislar en un tuit.

A estas alturas, Cateriano parece encaminado hacia la investidura, pero la pretensión de gobernar por decreto no correría la misma suerte. Incluso podría entrampar el voto de confianza. En el 2012, el premier, cuando era ministro de Defensa, planteó una cuestión de Estado por la delegación de facultades. ¿Hará lo mismo esta vez?

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Lo positivo, lo negativo y lo que no dijo Pedro Cateriano en el Congreso

Cateriano pide facultades para que el Ejecutivo gobierne por decreto los últimos 15 meses

Pedro Cateriano: "No vamos a imponer mediante la fuerza bruta el proyecto Tía María"