¿Por qué quienes se oponen al proyecto Tía María se retiraron del auditorio del Gobierno Regional de Arequipa en el que estaba programada una reunión para dialogar sobre el conflicto que se ha generado en Islay? Los representantes gubernamentales señalaron que lo ocurrido es un desplante a la población de Islay y rechazaron su conducta.

En conferencia de prensa los ministros de Agricultura, Juan Manuel Benitez, y del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y la presidenta regional, Yamila Osorio, reconocieron que los cuatro alcaldes de la provincia de Islay y dos dirigentes del Valle de Tambo se retiraron de la mesa ante la presencia de congresistas que representan a Arequipa.

¿Pero qué dijeron los alcaldes y dirigentes arequipeños?

 “No entendemos qué tipo de reunión iba a ser esa, ¿acaso íbamos a debatir los 6 contra 20?, dijo Richard Ale, alcalde provincial, al portal ElBuho.pe. 

richard ale / foto: radiogenico.net

“No estamos para hipocresías, hay gente que está muriendo; con la gobernadora quedamos que íbamos a conformar una mesa de trabajo, para intentar solucionar el problema, la gente que estaba ahí qué va a salir en contra de la mina, ellos trabajan ahí como el consejero Eguren, puede que estemos equivocados pero déjennos vivir así, con la agricultura”, detalló.

En efecto, se refiere a Juan Carlos Eguren, quien se ha mostrado a favor del proyecto de la minera Southern Copper y que en Lima ha apoyado al Colectivo por el Desarrollo de Islay, cuyos integrantes tienen vínculos y simpatizan con la minera. (El congresista ha sido sindicado como el 'padrino' del colectivo).

[Lee también: Detrás de 'la cámara' de Tía María: Southern, periodistas freelance, promineros...]

Por su parte, el alcalde de Cocachacra, Helard Valencia, afirmó que la gobernadora regional no cumplió con lo acordado. "Se quedó en que se llevarían propuestas y analizarlas en una mesa integrada por los que realmente estamos involucrados en este conflicto. Sin embargo, llegamos y encontramos a personas ajenas: congresistas, el alcalde provincial, el colectivo prominero, hasta el general Blanco estaba ahí sentado. Por respeto a las personas que representamos nos hemos retirado”, dijo al portal.

De hecho, los congresistas elegidos por esa región han sido rechazados desde el inicio de las protestas contra Tía María. 

presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, jesús cornejo / foto: larepública

“Southern nunca se ha preocupado por el valle, la actitud de la gobernadora deja mucho que desear, armando un circo con personas que no debieron de estar ahí, si continúan o no las marchas, eso lo decide el pueblo, vamos a informarles lo sucedido hoy”, expresó el presidente de la Junta de Usuarios de Valle de Tambo, Jesús Cornejo.

[Lee también: El lado oscuro de Southern Copper y el Grupo México]

En tanto, Jaime de la Cruz, alcalde de Deán Valdivia, pidió respeto: "¿Cuándo los congresistas han ido al Valle del Tambo? Jamás, y ahora quieren opinar”.

No sabemos si efectivamente Osorio hizo la convocatoria a todos los asistentes, o si fue una decisión del Ejecutivo. Lo cierto es que el diálogo debe darse y los ministros involucrados señalaron que insistirán en ello.

Aquí el reporte de ElBuho.pe.


[Todo lo que necesitas sobre el proyecto minero Tía María lo encuentras en LaMula.pe]