Diferentes medios han reportado que los dirigentes y autoridades -entre ellos el alcalde de Islay- que se oponen al proyecto minero Tía María abandonaron la mesa de diálogo instalada por el Gobierno Central en aquella provincia. 

¿La razón? La presencia de los congresistas representantes de la región Arequipa, según explicó el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benitez, en un conferencia de prensa en Islay en la que estuvo acompañado de sus colegas de Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; y del Interior, Jose Luis Pérez Guadalupe. 

También estuvieron presentes congresistas de Arequipa, como  Juan Carlos Eguren, Marco Falconí y Ana María Solórzano, titular del Legislativo, así como la gobernadora de la región, Yamila Osorio

Benites explicó la situación así:

 "Hemos recibido una respuesta categórica. Ellos han sostenido que no iban sentarse en una mesa en la que solamente deberían estar los representantes del Ejecutivo".

El titular Agricultura, no obstante, enfatizó que el Gobierno central seguiría con su labor para solucionar esta situación.

Por su parte, Pulgar Vidal enfatizó que el Ejecutivo acudió al diálogo con un mensaje de unidad para los opositores de Tía María, y subrayó que una de las tareas del Gobierno es defender el Estado de Derecho. 

El ministro del Ambiente relató que fue Pepe Julio Gutiérrez (dirigente del Frente de Defensa del Valle de Tambo) el que rechazó la presencia de los congresistas y los alcaldes.

Añadió que los dirigentes "carecen de vocación de diálogo" frente a un Gobierno que ha formado mesas de desarrollo para buscar una solución a este conflicto social. 

"Este es un desplante al pueblo de Islay que está harto. A los niños que no están yendo al colegio y que están a punto de perder el año escolar. Es un desplante a los agricultores que está a punto de perder sus cosechas de arroz. Es un desplante al pueblo de Arequipa y al pueblo peruano".

Y, ahora ¿cuál será el siguiente paso del Gobierno?


[Lee nuestro especial sobre el proyecto Tía María aquí]

[Foto de portada: Captura TV Perú]