El próximo 2 de mayo, se cumplen 23 años del atentado del Santa (Áncash).

En noviembre del 2011, después de 19 años de lucha por la justicia y la memoria, los cuerpos de los 9 campesinos asesinados por el Grupo Colina fueron entregados a sus familiares.

fotos: Musuk nolte y antonio escalante

Carlos Alberto Barrientos Velásquez, Roberto Barrientos Velásquez, Denis Atilio Castillo Chávez, Federico Coquis Velásquez, Gilmer Ramiro León Velásquez, Pedro Pablo López Gonzáles, Jesús Manfredo Noriega Ríos, Carlos Martín Tarazona More y Jorge Luis Tarazona More fueron víctimas de múltiples violaciones a sus derechos fundamentales. Los exintegrantes del Grupo Colina ya fueron sentenciados a penas de entre 11 y 25 años de cárcel.

En el 2011, sus restos fueron encontrados en la Huaca Corral, que ahora es propiedad del Proyecto Especial Chavimochic. Los familiares de las víctimas solicitaron a esta empresa que cediera un espacio (Área de Reserva Santuario Coscobamba)  y la compañía respondió afirmativamente.

Para conmemorar este atentado, la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos del Santa realizará diversas actividades.

El sábado 2 de mayo, a las diez de la mañana, se llevará a cabo una romería en la zona del Santuario Huaca Corral. 

También se publicará el documental "Voces del desierto: Memorias del Caso Santa", que da cuenta del crimen y de la lucha de los familiares de las víctimas que ahora esperan tener en el Santuario Huaca Corral un espacio para recordar a sus seres queridos.

A continuación, compartimos un adelanto de este documental, producido por la Coordinadora Contra la Impunidad (CCI), realizado por Raúl Cartajena.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"Dona una lágrima contra la impunidad" .

Falleció Jorge Noriega Cardozo, luchador de El Santa .

Las víctimas del Santa ya descansan en paz .

El Santa: los pasos de la memoria .