Está mañana, Javier Briceño, a través de su cuenta personal de Facebook, dio detalles de lo sucedido ayer, cuando vecinos limeños tuvieron un enfrentamiento con la Policía a raíz de las rocas que la Municipalidad de Lima arrojó a la playa La Pampilla (Miraflores). A continuación, el testimonio de Briceño:
"Esta camioneta de la Marina de Guerra del Perú será recordada por ser la esperanza de La Pampilla. Jueves 30 de abril, 3:00 am. Un joven oficial decidió no regresar a su capitanía y más bien quedarse a hacer guardia por si los camiones que están atrás suyo deciden, neciamente, volcar piedras a la playa.
Hoy una fiscal nos regaló fotos que darán la vuelta al mundo. Las de Renzo Giraldo. Policías metiéndose al mar para arrestar tablistas. Eso ha despertado la ira de muchos, salvo la de Huevo Duro [Fernán Altuve] que dice que esta protesta es un Conga playero.
Hoy la Municipalidad pensó que terminaría de destrozar la playa, me dicen Camello y Augusto que solo botaron el 5%. Camello es el que sale a lo Túpac Amaru cargado por los tombos, y Augusto es el que se subió a la tolva para impedir que boten las piedras. Camello se jacta de haberse estado paseando a los tombos por más de veinte minutos. Augusto todavía no sabe cómo al bajarse de la tolva salió ileso.
COSTA VERDE de TODOS ha logrado bastante, ha juntado a un gran grupo de gente a quienes les jode que se metan con la playa. También ha juntado tanta documentación como para que un joven estudiante de derecho con interés en gestión pública haga una tesis sobre la indiferencia de las autoridades ante el impacto negativo de esta obra. Pero, sobre todo, se puede decir en estos momentos que algo ha salvado la playa.
Vinieron dos representantes de la Municipalidad de Lima para poder poner en su Facebook que habían llegado a un acuerdo. Los botaron a gritos de 'no hay acuerdo' y 'llévate las piedras'. Algo similar pasó con el represante de EMAPE, quien no quiso identificarse con la Marina para levantar un acta.
Varios de aquí han ido a programas de televisión, y también varios han dado declaraciones. Han venido medios locales, casi todos, y también la Agencia Francesa de Prensa.Se ha tocado un blues y se han compartido galletas. La Pampilla está ahí todavía. Arrechísima".
Foto de portada: Renzo Giraldo
- notas relacionadas en la mula.pe:
10 fotos de la arremetida policial contra tablistas de la Playa La Pampilla en la Costa Verde
Costa Verde: Policías arremeten contra tablistas en la playa La Pampilla
El primer detenido por defender a la Costa Verde de la destrucción de Castañeda fue liberado
Luis Castañeda quiere hacer lo que quiere en Lima (sí, otra vez)