Desde varios días vecinos de las zonas aledañas a la Costa Verde- entre ellos tablistas- vienen protestando contra la construcción de un tercer carril en la referida vía. ¿La razón? Las irregularidades que ensombrecen dicha obra de Luis Castañeda Lossio.

Hoy día, por ejemplo, diferentes medios han reportado que la comuna limeña ha colocado rocas- durante la madrugada- en la playa La Pampilla, ubicada en Miraflores, con el fin de prevenir los fuertes oleajes  pronosticados para el fin de semana. La Empresa Municipal de Peaje (EMAPE) lo explicó así:

"Ante esta situación, la comuna capitalina, a través de la Empresa Municipal de Peaje (EMAPE) procedió a reforzar, dentro de los límites permitidos, con el enrocado en la franja costera en el tramo cercano a la playa La Pampilla, de tal manera que se pueda contrarrestar el posible desborde de las aguas marinas".

¿Cuál sería el problema de ello? Todos estamos a favor de la prevención, ¿no es cierto? Muy sencillo: que  la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina (Dicapi) ha señalado que no ha sido notificada. Así, el descargo de rocas no cuenta con la autorización de dicha dependencia, tal como informó Perú 21

Lo cierto es que las rocas tenían otra función: proteger dicho carril de la naturaleza. Como se recuerda, hace dos semanas el mar erosionó el tercer carril que había sido asfaltado previamente. ¿Miedo a recibir burlas como Susana Villarán?

Cabe mencionar que la Municipalidad de Lima inició, a finales de marzo, la construcción del tercer carril. Aquella vez, la construcción empezó también de madrugrada (como si estuvieran ejecutando una obra sin permiso), tal como se señala en este reportaje:

Lo más grave es que este 'proyecto' de Castañeda, al igual que el by pass, no cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Así lo alertaron tanto la congresista Verónika Mendoza como el ministro del Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. Este último señaló, hace unos días, que se había enviado una solicitud para que la comuna presente los referidos estudios. ¿Existirán? Por otro lado, el Colectivo Costa Verde de Todos denunció que los funcionarios de Emape huyeron cuando se presentaron las autoridades del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). ¿A qué le temen?

Entretanto, hace minutos se han reportado enfrentamientos entre tablistas que se oponen a la construcción de este carril y la Policía. Otra vez, prima la represión antes que la planificación. Aquí un video:

Foto de portada: Renzo Giraldo

notas relacionadas en lamula.pe: 

Costa Verde: Policías arremeten contra tablistas en la playa La Pampilla

Luis Castañeda Lossio sigue paseando a la comunidad shipiba de Cantagallo

Urbanistas y arquitectos de la UNI desmienten a Castañeda y dicen que sí existe un Plan de Lima 2035, elaborado durante gestión anterior