Luego de que el Gabinete Cateriano recibiera el voto de confianza por parte del Congreso, varios parlamentarios señalaron que este respaldo no es un 'cheque en blanco'. Además, existe un consenso implícito en la oposición para rechazar el pedido de las facultades especiales para que el Ejecutivo legisle en materia económica y administrativa que hizo el premier Pedro Cateriano durante su presentación de ayer en el hemiciclo.
Javier Velázquez Quesquén
El congresista aprista fue uno de los más críticos. Señaló que fue una "provocación del Partido Nacionalista", la arremetida por el caso de Gerald Oropeza y su presuntos vínculos con el Apra.
A pesar de ello, indicó, votó por la confianza al gabinete "porque la delicada situación del país así lo requería". Eso sí, aclaró que la investidura que logró Cateriano no implica el respaldo al pedido de facultades especiales.
En cuanto a la situación económica, indicó que el Gobierno ha fracasado en reactivar la economía. Asimismo, cuestionó el manejo del Ejecutivo del conflicto socioambiental en Arequipa en torno al proyecto minero Tía María:
"Si no se lleva adelante, en estos cuatro años se habran perdido 14 mil millones de soles", advirtió.
Veronika Mendoza
A la parlamentaria de la bancada Acción Popular- Frente Amplio no le convenció el cambio de postura de Cateriano frente al tema Tía María (ni si quiera cuando dijo que llevaba a Arequipa en el corazón). Para Mendoza, la autocritica del titular de la PCM fue débil:
“Era necesaria una autocrítica más profunda de parte del ministro Cateriano, respecto al tratamiento en el conflicto de Tía María, porque en lugar de contribuir con sus actitudes, avivó el conflicto”.
Mendoza criticó que no se tocaran temas sensibles a la ciudadanía como el otorgamiento de licencias para adquirir medicamentos genéricos que combaten el VIH y la Leucemia. Asimismo, se mostró en contra de otorgar facultades especiales al Ejecutivo para legislar en temas de seguridad ciudadana, corrupción y narcotráfico porque "impide que haya un verdadero debate de fondo".
Lourdes Alcorta
La congresista de Concertación Parlamentaria dijo que su voto a favor del gabinete Cateriano fue de responsabilidad:
"[...] Es un voto de responsabilidad a un Gobierno de aventura que no ha estado a la altura de las circunstancias y que ojalá dejé el país como lo encontró por lo menos".
Para la legisladora, el principal enemigo del premier será el presidente Ollanta Humala, debido a sus declaraciones altisonantes cuando es criticado por la oposición:
" [...] quiere inversiones y quiere paz y tranquilidad con 'panzones', 'cloacas'... [...] Con eso no va a lograr absolutamente nada. Tiene que quedarse callado el presidente".
Josué Gutiérrez
Quien salió a defender al Ejecutivo fue el vocero de la bancada nacionalista. Gutiérrez destacó que Cateriano cumplió con la difícil tarea de explicar -en su exposición- la política general del Gobierno y hacer un recuento de lo que se viene haciendo en materia económica. Del mismo modo, defendió la solicitud de facultades especiales:
"En momentos de crisis internacional es necesario tener una mirada muy seria y responsables del país".
Gutiérrez, además, destacó el desempeño del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Para el legislador oficialista, el traslado de recursos a diferentes regiones ha permitido la ejecución de obras importantes al país. Y explicó que hay trabas burocráticas para acelerar la economía:
"Se ha hecho una identificación que para el destrabe de las inversiones existen un marco normativa deficiente para que el sector público y privado puedan dinamizarse".
[Con información de RPP y Canal N]