Tras cerca de 13 horas de debate, el Congreso aprobó la cuestión de confianza al primer ministro, Pedro Cateriano. El actual premier lo consiguió con la mayoría: 73 votos a favor, 10 en contra, y 39 abstenciones.

Durante su presentación, en la que expuso los lineamientos de su gestión, Cateriano sorprendió al solicitar facultades especiales al Parlamento para legislar en materia económica y administrativa, aunque la mayoría de bancadas mostró reticencias al respecto. 

Cateriano también planteó la posibilidad de que el Ejecutivo intervenga en los gobiernos regionales en casos de corrupción, con la venia de la Contraloría, pero sin detener las inversiones, y anunció que se enviará un proyecto de ley al Legislativo en ese sentido.

Otras de las cosas que quiso dejar en claro el premier en su intervención fue que el Gobierno no iba a imponer por la fuerza el proyecto minero Tía María en Arequipa, y que confiaba que, a través del diálogo, se resuelva el actual conflicto, aunque admitió que Southern Copper no tiene un buen historial ambiental en la región sur del país.

notas relacionadas:

¿El Congreso le dará al Gobierno las facultades legislativas que solicitó Pedro Cateriano?

Lo positivo, lo negativo y lo que no dijo Pedro Cateriano en el Congreso

Pedro Cateriano: "No vamos a imponer mediante la fuerza bruta el proyecto Tía María"