El extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) César Villanueva se mostró en contra de otorgarle facultades especiales al Ejecutivo para legislar en materia económica, seguridad y desarrollo social.
En diálogo con Glatzer Tuesta de Ideeleradio, indicó que el Gobierno no necesita ampliar sus poderes para abordar temas como la inseguridad ciudadana y la economía. "Las normas dadas son suficientes", señaló.
En ese sentido, el también exgobernador regional de San Martín alertó sobre el peligro de tener 'superpoderes':
"Cuando concentras los poderes entras a un riesgo enorme.[...] ¿Para qué existen las instituciones? Con las facultades especiales, tal como las han solicitando, a poco tiempo de terminar su mandato, le están diciendo al congreso 'Toménse vacaciones que nosotros hacemos su trabajo'". Ante ello, Tuesta le preguntó si este mecanismo puede llevar al autoritarismo. Villanueva fue claro: "Yo creo que sí".
Añadió que este mecanismo solo debe darse en situaciones excepcionales o de emergencia.
Con respecto al tema del proyecto de ley que permitiría al Gobierno intervenir en municipios y regiones cuando existan graves casos de corrupción, Villanueva también mostró su rechazo.
El expremier sostuvo que la corrupción no es el único problema que tienen los gobiernos regionales. A Villanueva le preocupa la ejecución de gasto:
"Solo se dice que hay corrupción en las regiones... [...] El tema de la corrupción en las regiones es el mismo tema en el gobierno central. Y este se debe a la debilidad de las instituciones de control como la Contraloría. Y el débil funcionamiento se debe también al endeble papel que el Ejecutivo le da a estos organismos".
Remarcó, además, que el poco gasto en la ejecución de obras se debe a la centralización presupuestal.
Para reforzar su argumentación, el expremier puso como ejemplo el conflicto social arequipeño a raíz del proyecto minero Tía María. Para Villanueva, las facultades especiales no resolverán esta crisis. Esta, a su parecer, se debió una mala actuación del Gobierno. Como posible solución, el exgobernador regional indicó que la Consulta Previa -bien llevada- es la mejor solución.
"En este tipo de problemas hay un torpe manejo de como hacer cosas. Por ejemplo, el tema de la consulta previa asusta. Es un fantasma. Yo creo que la Consulta Previa, bien llevada, es un instrumento que favorece las inversiones sostenibles en este país. La comunidad más alejada de la Amazonia aspira al desarrollo. No es anti. En este país cuando no puedes resolver un problema se le dice anti a todo".
Finalmente, Villanueva criticó el comportamiento de algunos congresistas durante el debate del voto de confianza, que finalmente obtuvo Cateriano. "Parecía que estaban en un mitin", indicó.