La primera parte del mensaje del premier Pedro Cateriano en el Congreso inició con una enumeración de los principales temas que impulsará durante su mandato, y concluyó con un mensaje sobre el proyecto Tía María.
Pero no fue lo único que dijo: el jefe del Gabinete habló sobre inversiones, corrupción, seguridad ciudadana y hasta pidió facultades legislativas. Todo en busca del voto de confianza del Parlamento, que se debatirá en las próximas horas.
Al respecto, en declaraciones a LaMula.pe, el analista político Juan Sheput dijo que el mensaje de Cateriano no trajo demasiadas novedades:
"Me parece un discurso para los empresarios porque estos han sido muy duros con el Gobierno. En general, parece un discurso del 28 de julio de 2011, en el que se han vuelto a pedir facultades delegadas en materia de seguridad ciudadana y economía, cuando el Congreso ya le ha dado dichas facultades anteriormente. Eso es un reconocimiento de que no han aprovechado la delegación de facultades y han perdido el tiempo".
Sheput cree, sin embargo, que el premier obtendrá de todas maneras el voto de confianza. Pero consideró extraño que no se haya referido a las elecciones presidenciales del próximo año, pues una de sus principales tareas será garantizar la transparencia de esos comicios.
"Yo creo que la confianza está cantada porque no hay un deseo de confrontación de la clase política. Además, recordemos que estamos a menos de un año de las elecciones, así que otorgarle la confianza es meramente protocolar. Mientras más avance la campaña, el premier perderá protagonismo y serán los candidatos los que tengan más exposición durante el último tramo de este gobierno".
Por su parte, Alfonso Baella coincidió que el voto de confianza está casi asegurado, por lo que el debate que venga ahora será un mero trámite.
"Creo que Cateriano está siguiendo el libreto de la prudencia y de la responsabilidad, el mismo que ha mantenido desde que fue nombrado primer ministro. Ha hecho una exposición bastante correcta de lo que podría ser el último tramo del gobierno del presidente Humala. Se ha hecho énfasis en el tema económico y en seguridad ciudadana, y ha dado un mensaje planteado para recibir el voto de investidura. Creo que lo conseguirá, porque tanto a la oposición como al Gobierno les conviene tener un primer ministro plenamente en acción a partir de mañana".
Noticias relacionadas en LaMula.pe:
Pedro Cateriano: "No vamos a imponer mediante la fuerza bruta el proyecto Tía María"
Cateriano pedirá facultades para que el Ejecutivo gobierne por decreto los últimos 15 meses
Juan Sheput: "Ollanta Humala ha tenido una clara intención de sabotaje contra Pedro Cateriano"