Aunque los terremotos no se pueden predecir, ciertos detalles te pueden indicar que se acerca un movimiento telúrico de gran intensidad. Este es el caso de Nepal, donde el sábado se registró un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que dejó más de 2,300 muertos, cifra que podría aumentar en las próximas horas. 

El terremoto de ayer en Nepal se produjo 81 años después del último de gran magnitud (8.1 grados) que se sintió en la región en 1934 y en el que fallecieron más de 19,000 personas.

Registros históricos señalan que la región conocida como "Zona de Sutura del Indo-Yarlung" experimenta un sismo de magnitud 8 "aproximadamente cada 75 años", según un informe de la Sociedad Nacional de Tecnología Sísmica de Nepal.

El diario The Wall Street Journal sostiene que la razón de esa periodicidad es el movimiento regular de la falla geológica que pasa por la zona sur de Nepal, donde el subcontinente indio chocó con la placa Eurasia hace 40 millones o 50 millones de años.

"La colisión entre la India y Eurasia es una oportunidad para la geología", indicó Lung S. Chan, geofísico de la Universidad de Hong Kong. La placa denominada India avanza al norte hacia Asia a un ritmo de cinco centímetros por año. A medida que las placas se empujan entre sí, la fricción genera estrés y energía que se acumula hasta que la corteza se rompe.

Después de un terremoto, las placas se vuelven a mover y se restablece el reloj. "Los terremotos disipan la energía, es como levantar la tapa de una olla de agua hirviendo", refirió Chan.

En resumen, los terremotos en Nepal son más predecibles que la mayoría, debido al movimiento regular de las placas. Ese país es más propenso a sismos destructivos no solo por las fuerzas involucradas en el choque de las placas tectónicas de la zona, sino por el tipo de falla sobre la que se encuentra Nepal y la estructura de sus edificaciones.

YA LO HABÍAN ADVERTIDO

La ONG californiana Geohazards International, que promueve proyectos para reducir el impacto de catástrofes naturales en países pobres, ya había avisado de que cada más o menos 75 años el Valle de Katmandú es escenario de un terremoto intenso. 

Casualmente el pasado 12 de abril la organización indicó en un informe: "con un crecimiento de población del 6,5 % anual, el Valle de Katmandú es uno de los de mayor densidad poblacional del mundo y los 1,5 millones de personas que ahí viven se enfrenta a un grave riesgo sísmico".

"Este terremoto se ajusta exactamente al escenario previsto del hundimiento de la placa India bajo la placa de Asia", señaló en un comunicado hoy Ben A van der Pluijm, profesor de Medio Ambiente de la Universidad de Michigan.

efe

Con información de The Wall Street Journal y EFE.

Foto de cabecera: EFE


Noticia relacionada:

Nepal: Ubicaron a Richard Hidalgo y a dos periodistas de Latina tras varias horas de angustia