Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), casi un millón de niños requieren de ayuda inmediata en Nepal, tras el terremoto de 7.8 grados ocurrido el sábado pasado. Hasta el momento, se ha reportado que el desastre natural ha dejado una cifra de 3,729 fallecidos así como 6,944 heridos.

Según la agencia de la ONU, al menos 940, 000 niños necesitan ayudan urgente. Ellos viven en la intemperie juntos a sus padres y son los más propensos a contraer enfermedades.

"Las restricciones de acceso al agua potable y a las instalaciones sanitarias exponen a los niños a enfermedades que se propagan por aire, mientras que algunos niños se hallan separados de su familia", señala un comunicado de la Unicef.

Ante ello, el organismo internacional ha enviado dos aviones a Katmandú con 120 toneladas de ayuda humanataria, incluidos medicamentos, mantas  y tiendas de campaña. Asimismo, Unicef está trabajando con diferentes gobiernos para proveer a la población afectada kids de higiene, tabletas de purificación de agua y suministros de nutrición.

Por otro lado, la Unión Europea (UE) anunció ayer que destinará tres millones de euros para asistencia de urgencia en Nepal. Así, a esta asistencia económica se suma a la ayuda logística que han ofrecido 14 Estados miembros (España, Bélgica, Finlandia, Alemania, Grecia, Holanda, Polonia, Suecia, Italia, Noruega, Luxemburgo, Estonia, Francia y Dinamarca). Se sabe, además, que Reino Unido también se ha sumado a esta red de auxilio.

En ese contexto, la Comisión Europa ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE -la herramienta europea para movilizar y coordinar los servicios de emergencia-, a través del cual los países pueden ofrecer equipos de rastreo y rescate, sistemas de purificación de agua y asistencia técnica.

[Con Información de Andina y EFE]

[Foto de portada: Unicef]


notas relacionadas en lamula.pe:

El número de muertos por el terremoto de Nepal supera los 3,720

Terromoto en Nepal: Las desgarradoras imágenes de las labores de rescate

¿Se pudo predecir terremoto de 7.8 grados en Nepal?