El panorama para la economía peruana no pinta nada bien, luego del dato decepcionante del PBI de febrero (0,94%) . A esto se suma lo que acaba de advertir el Banco Mundial: que la desaceleración puede ser permanente si es que no se realizan reformas para adaptar nuestro modelo productivo a un contexto externo en el que China se ralentizará y los precios de las materias primas se mantendrán en niveles bajos.

De cualquier forma, será difícil tener un crecimiento alto si el consumo y la inversión privada siguen cayendo como hasta ahora. En febrero, el sector Construcción, uno de los principales motores de la economía peruana en los últimos años de bonanza, se desplomó: se contrajo 9,88%, su peor resultado en una década.

César Peñaranda, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Lima, subrayó la importancia de que el consumo privado repunte porque viene experimentando un ritmo decreciente, lo mismo que la inversión privada, ya que esta explica un poco más del 80% del PBI. “Urge que las concesiones privadas e inversiones mineras como Tia María reaccionen”, dijo a Gestión.

CAPACIDAD DE GESTIÓN 
Otro factor clave es la inversión pública. ¿Por qué? Porque esta coadyuva a la privada y, en consecuencia, mejora la confianza del sector privado. ¿El problema? La baja capacidad de gestión de recursos del Estado. Y un dato lo confirma: la inversión pública de los gobiernos locales y regionales disminuyó alrededor de 50% el primer trimestre del año.

El economista Germán Alarco, investigador de la Universidad del Pacífico, sostuvo que este gobierno y el anterior desperdiciaron los años de las 'vacas gordas' al no trabajar en la diversificación productiva y fortalecer la capacidad del Estado. Eso no está pasando la factura, ahora que llegó la época de las 'vacas flacas'.

El académico agregó que el débil dato de la actividad productiva en febrero puede ser un indicativo de que las políticas de reducción de impuestos por alrededor del 0.8% del PBI del 2014 son menos efectivas que los aumentos del gasto público.


Notas relacionadas en Lamule.pe:

Economía china: peor de lo que parece

Banco Mundial: La desaceleración puede ser permanente si no hay reformas

La economía peruana no despega: INEI reporta que creció solo 0.94% en febrero, menos de lo esperado