Indignante. Así se puede resumir el abuso policial contra ciudadanos que rechazan el proyecto minero Tía María, en Arequipa.  El caso que más notoriedad ha tenido es el de Antonio Coasaca Mamani, agricultor de 46 años al que un efectivo de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) 'sembró' un objeto punzocortante tras su detención el último miércoles 22 de abril en el puente Pampa Blanca.

El policía que le 'sembró' el arma a Coasaca ya está identificado, según el Mininter. 

[Especial: Todo sobre el conflicto socioambiental por proyecto Tía María]

Pero lo que se vio en los imágenes de video que salieron a la luz esta semana es solo una parte de lo que pasó, según el mismo Coasaca, quien reveló los detalles de la brutal golpiza que recibió cuando fue intervenido en en radio Exitosa.

"Yo venía en la parte de atrás de la manifestación en el puente Pampa Blanca. Cuando vino la represión policial, todos empiezan a retroceder, como yo no puede correr mucho, me caigo, ahí me agarran los policías y me empiezan la patear en el suelo como a una basura, me patearon en el estómago, en la espalda, lo que se ve en el video es posterior a esto".

Coasaca Mamani está con una mano rota y el cuerpo lleno de contusiones por la brutal golpiza que recibió. El agricultor contó más detalles del abuso del que fue víctima: 

"El policía me dice: 'agarra esto (el objeto punzocortante que le sembraron), mierda', pero yo le digo que no he traído eso. 'Agarra mierda', me dice y a la fuerza me abrieron la mano (...) En la cabina del patrullero (tras ser detenido) me siguieron golpeando".  

COASACA SIGUIÓ SIENDO GOLPEADO EN EL PATRULLERO TRAS SU DETENCIÓN.

Coasaca fue liberado tras el video en mención, que obligó al Ministerio del Interior a admitir el abuso policial. 

El titular del sector, José Luis Pérez Guadalupe, ya había tenido que reconocer que los agentes sí usaron armas de fuego durante la represión de las manifestaciones del martes último, cuando murió el agricultor Victoriano Huayna, por un impacto de bala. Ordenó el relevo de el comado operativo por estos hechos.

Acá, otro video que muestra el abuso y la arbitrariedad policial:


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Tía María: Amnistía Internacional exige investigación por muerte de agricultor .

¡Confirmado! Liberan a ciudadano a quien la policía "sembró" un arma en protesta contra Tía María .

CNDDHH sobre Tía María: "Southern Copper no tiene la licencia social necesaria para actividades extractivas" .

Frente Amplio le envía una carta a Pedro Cateriano por mal manejo de conflictos socioambientales .

Tía María: Gobierno Regional de Arequipa se pronuncia tras muerte de agricultor en protestas .

Necropsia confirma que Victoriano Huayna murió de un impacto de bala en protestas contra Tía María .