Tras confirmarse la muerte del agricultor Victoriano Huayna por impacto de bala durante protestas contra el proyecto minero Tía María, el Gobierno Regional de Arequipa invocó hoy al Poder Ejecutivo a actuar con mayor celeridad para evitar mayores consecuencias: 

1) Que lamenta profundamente el fallecimiento del Sr. Victoriano Huayna Nina y expresa sus sentidas condolencias a toda su familia. Asimismo, esperamos la pronta recuperación de los heridos civiles y policías.
2) Al cumplirse 32 días de la huelga en la provincia de Islay, el Gobierno Regional de Arequipa reitera la invocación formulada a las partes a hacer los mayores esfuerzos para solucionar de manera definitiva el conflicto en el Valle de Tambo.
3) El Gobierno Regional de Arequipa precisa que desde el primer momento se ha promovido y se seguirá promoviendo el diálogo con la única forma de retomar la paz social y la convivencia pacífica que debe existir en la Región.
4) Somos conscientes de los esfuerzos que ha venido haciendo el Poder Ejecutivo, pero le invocamos a su vez a actuar con mayor celeridad a fin de evitar mayores consecuencias.

La gobernadora regional Yamila Osorio abogó nuevamente por el diálogo y, aunque no precisó fecha, dijo que se reanudaría en los próximos días con los ministros de Estado, informó el medio local El Búho

Desde el 23 de marzo se acata un paro en la provincia de Islay, en contra del proyecto Tía María, a cargo de la empresa Southern Copper, que ha dejado como saldo un muerto, decenas de heridos y detenidos. 

(Foto de portada: Salvemos el Valle del Tambo)


Notas relacionadas en LaMula.Pe

Tía María: Ministro Pérez Guadalupe releva mandos operativos de la Policía tras muerte de agricultor

Necropsia confirma que Victoriano Huayna murió de un impacto de bala en protestas contra Tía María

Tía María: Familiares y dirigentes esperan resultados de necropsia de Victoriano Huayna