Amnistía Internacional exige que se investigue la muerte de Victoriano Huayna Nina, quien falleció por impacto de bala durante las protestas en Cocachacra, Arequipa, en contra del proyecto minero Tía María, para que se determine quiénes fueron los responsables y llevarlos ante la Justicia.

Desde el 23 de marzo, se acata un paro provincial en Islay en contra del proyecto Tía María, a cargo de Southern Copper, que hasta el momento ha dejado un saldo de un muerto, trece heridos (entre los cuales hay dos policías) y la detención de por lo menos cinco personas

"La organización espera que se investigue la muerte de Victoriano Huayna Nina, de manera exhaustiva, imparcial e independiente, que se esclarezcan todas las responsabilidades y se lleve a los responsables ante la justicia". 

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, ha indicado que se llevará una exhaustiva investigación y relevó a los mandos operativos de la Policía Nacional de la zona por no cumplir las órdenes del Ministerio del Interior, acciones que Amnistía Internacional considera un paso positivo.  

"Preocupa a Amnistía Internacional que el gobierno peruano haya dejado que la tensión se mantenga por más de un mes, sin solución, llegando a la muerte de una persona y 13 personas heridas".

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos también se pronunció hoy sobre los graves hechos ocurridos en el Valle del Tambo, a través de un comunicado institucional, donde lamentó la muerte de Huayna y aseguró que Tía María no cuenta con licencia social para iniciar cualquier actividad. 

(Foto de portada: La República)


Notas relacionadas en LaMula.Pe

CNDDHH sobre Tía María: "Southern Copper no tiene la licencia social necesaria para actividades extractivas"

Frente Amplio le envía una carta a Pedro Cateriano por mal manejo de conflictos socioambientales

Javier Torres sobre Tía María: "Pedro Cateriano fue dialogante con todos, menos con los arequipeños"