El prófugo Gerald Oropeza, investigado por el presunto delito de tráfico de drogas y lavado de activos, acopiaba y enviaba droga del VRAEM hacia Europa para la organización criminal italiana 'Ndrangheta (término que significa "coraje"), según fuentes de inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro). 

“La droga es un negocio que está tercerizado en el Perú. Oropeza no entraba al puerto, tenía a gente ahí como ‘Caracol’ (Gerson Gálvez Calle), un chalaco a quien solamente le llega el cargamento y tiene que ver la manera de sacarlo en un barco. Él (‘Caracol’) no ha pisado el VRAEM. Cada uno tiene su papel en la cadena”, sostuvo a El Comercio un oficial de inteligencia de la Dirandro.

'Ndrangheta controla en el Viejo Continente los envíos y llegadas de droga desde casi todos los puertos del mundo, entre ellos el Callao. Sus nexos con bandas peruanas de narcotraficantes son investigados desde hace más de un año por la Dirandro.

"Esta mafia hizo noticia en el Perú en junio del año pasado, cuando la Interpol capturó a uno de sus miembros catalogado como el más grande proveedor de cocaína de Europa, el italiano Pasquale Bifulco".

El portal InSightCrime refiere que el caso Oropeza y sus vínculos con la mafia italiana "resaltan la creciente importancia de Europa como un mercado de drogas, así como el movimiento de los grupos delictivos en ambas direcciones".

"En los últimos años, la demanda de cocaína en Europa ha ido en aumento, mientras que la de Estados Unidos ha ido disminuyendo. En consecuencia, los grupos criminales se han ido adaptando a estos cambios, y hay evidencia que sugiere que el crimen organizado de Latinoamérica ha hecho cambios para establecer redes de suministro y distribución de drogas en Europa".

Ahora todo apunta a que sicarios de esa mafia de Calabria buscan en Lima a Oropeza, sobre quien pesa una orden de detención, para matarlo antes que lo capturen. El primer intento de asesinarlo fue la noche del 1 de abril, cuando su camioneta Porsche en la iba por San Miguel fue ataca con metralletas y granadas de guerra. El origen del problema con sus 'socios' italianos sería una deuda de US$5 millones.

MANEJABA INFORMACIÓN SOBRE SALIDA DE CONTAINERS 

Una intervención al Porsche de Gerald Oropeza en noviembre de 2014, en Breña, permitió que la Policía encontrara en el interior del vehículo numerosos reportes aduaneros sobre la entrada y salida de navíos y de containers del muelle del Callao.

Entre los documentos hallados hay información sobre el listado del código de los containers del navío "San Diego Bridge", con la descripción del tipo de productos embalados, señala el diario La República. Esto podría haber servido para la exportación de droga por vía marítima, según fuentes de la Dirandro.

"En esas conversaciones (con el italiano Zazá) de embarques, compra de productos, entregas de dinero, fechas de despacho, etc., obviamente no están hablando de escobas sino muy probablemente de embarques de drogas. Lo cierto es que si sumamos los reportes de movimiento de barcos encontrados en el Porsche de Oropeza, encaja perfectamente con el sentido de los diálogos grabados", dijeron las fuentes policiales.

la república

(Foto de cabecera: Ojo).


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