El estilo de vida de Gerald Oropeza, alias 'Tony Montana', seguramente, era envidiado por muchos.  Pero ¿de dónde provenía el dinero que pagaba el 'lujo' del exmilitante aprista?

Acorde con una investigación- a cargo de Ángel Páez y Doris Aguirre- de La República, las cuentas bancarias del denominado Oropeza demuestra que recibía grandes sumas de dinero de procedencia incierta. ¿Quién pagaba sus caprichos?

Oropeza ganaba un sueldo de S/.12 mil mensuales como empleado de la empresa que fundó su padre, Sergero SAC, pero gastaba S/.500 mil cada mes. El 18 de noviembre del 2014, la División de Investigación Criminal lo intervino en Breña la camioneta Porsche cuando viajaba  sus amigos Carlos Sulca Cruz y Juan Berríos Navarro. 

En aquella oportunidad, los agentes encontraron boletas de pago y copias de sus estados de cuentas en el BBVA Continental. Ante ello, la Policía pidió autorización al fiscal Carlos Juárez Muñoz para investigarlo, pero el representante del Ministerio Público rechazó la petición.

¿A cuánto ascendía estos 'misteriosos ingresos'? 

El 2 de setiembre del 2014 recibió S/.200 mil en una transferencia vía internet en su cuenta N° 0200133705 del BBVA Banco Continental. Entre la primera y segunda semana de ese mismo mes retiraría de la referida cuenta más de S/. 110 mil.  En ese setiembre gastó más de 200 mil soles. Con su salario solo podría haber cubierto el 6% de ese monto

Oropeza también tenía una cuenta  en dólares en el citado banco (N° 0200155377), en la que recibió grandes sumas de dinero. A los US$89,800 depositados por la empresa Sergero, se suman tres depósitos que suman en total  US$59,220. Todos ellos de origen desconocido. 

Según cálculos de La República, 'Tony Montana' movía mensualmente más de medio millón de soles.

Ante este evidente desbalance, la División de Investigación de Lavado de Activos de la Dirandro pidió a la la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, a cargo de Roxana Villalba Rodríguez, el levantamiento del secreto bancario de Gerald Oropeza y de sus amigos, así como el reporte actualizado de la Unidad de Inteligencia Finaciera (UIF) de la Superintendencia de Bancas y Seguros (SBS).

De igual manera, un equipo especial de la Dirección Nacional Antidrogas -que investiga los nexos del Oropeza con el 'narcotráfico'- pidió el levantamiento de las comunicaciones de su entorno amical y familiar. El fiscal Lucio Sal y Rosas Guerra esta a cargo del caso.

Mientras tanto, el investigado sigue escondido de la Policía, aunque se dio un tiempo para enviar una carta a la Fiscalía con la firma y sello de su abogado falsificados.

[Todo lo que necesitas saber del caso Oropeza aquí]