El debate en torno al proyecto de ley que plantea la despenalización del aborto para casos de violación sexual tuvo hoy en la Comisión de Justicia un invitado sorpresa: Luis Solari.

Invitado por el congresista Marco Falconí y recibido de forma casi reverencial por el presidente del grupo parlamentario, Juan Carlos Eguren y sus miembros ultraconservadores, el exministro de Salud desvió su exposición hacia detalles del texto de la iniciativa legislativa, acusando a las promotoras de la misma de querer meter 'de contrabando' la modificación de dos artículos del código penal referidos a la categoría de 'acto médico' del aborto terapéutico y la eliminación de la investigación policial en un caso de violación. 

Es decir, en el idioma de Solari, con ello se habría 'engañado' a las más de 64 mil personas que han mostrado su respaldo al proyecto y por tanto debería ser retirado de debate. Un argumento que insistió en sostener durante un debate en CanalN, centrando el mismo hacia ese hecho evitando el tema de fondo: la necesidad de crear una legislación que le de a las mujeres el derecho de decidir sobre sus cuerpos.

"A la hora que uno lee la propuesta, el artículo te encuentras con la sorpresa de que 'de yapa' elimina la condición de acto médico en el aborto terapéutico y la denuncia e investigación policial cuando se trata de una violación" 

Sin embargo, ante la pregunta de Jaime de Althaus respecto a la subsanación de dichas omisiones para que el proyecto continúe en debate, Solari dijo que no, no, no. "No son subsanables".

Es decir, si necesitaban agarrarse a algo para petardear el proyecto, lo encontraron en la no mención de dos detalles dentro del texto. Felizmente Maria Elena Reyes del Movimiento Manuela Ramos tuvo más claro el verdadero tema de debate.

"La actual penalización vulnera la autonomía, no procede con libertad, revictimiza, induce al aborto clandestino y como norma de derecho penal es ineficaz porque en esas situaciones límites y ante agresiones tan brutales las mujeres siguen recurriendo a una decisión de riesgo (...) No promueve el aborto, lo que está promoviendo es el derecho a decidir. Muchas decidirán seguir con sus embarazos, pero para aquellas que no el Estado debe ser el garante para ofrecer los servicios públicos de salud necesarios"


¿Y Solari? No, él no entendió nada.

"¡La ley pretende empujar a las mujeres a que mate a sus hijos!"

Y claro, también pidió al Ministerio Público actuar sobre la 'enorme falt' cometida por quienes presentaron indebidamente el proyecto. ¿La respuesta de Reyes?

"A propósito de eso el ministerio público como el Poder Judicial han emitido informes favorables a nuestra propuesta ciudadana"

Auch.


Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Déjala matar? Pensamiento Solari

Despenalización del aborto por violación: el debate

El conservadurismo en el Congreso y sus ganas de archivar la despenalización del aborto por violación

Déjala decidir por Verónika Mendoza

Exigen despenalización del aborto en el Perú

Déjala decidir un video de LaMula.pe

De las calles al Congreso

Atrévete a ponerte en sus zapatos