#CómoSalimosDeEsta

Déjala decidir

Impulsan iniciativa de ley que busca despenalizar el aborto por violación sexual

Publicado: 2013-05-29

Diversas organizaciones del Perú se han unido para presentar una iniciativa legal que busca resguardar el derecho de miles de mujeres que quedan embarazadas producto de una violación sexual y que son encarceladas si deciden interrumpir ese embarazo forzoso. 

Con el lema "Déjala decidir" los colectivos y sociedad civil que respaldan un cambio en la ley, buscan resguardar la decisión y vida de las mujeres, que muchas veces se exponen al realizarse abortos clandestinos.

Las cifras revelan que la penalización no viene dando resultados, alrededor de mil mujeres por día interrumpe su embarazo clandestinamente, lo que convierte el tema en una problemática de salud pública.

Varios países de Sudamérica ya incluyen el aborto dentro de su legislación, en el Perú solo es permitido en casos terapeúticos, aunque incluso éste muchas veces no se puede realizar porque increíblemente aún el país no tiene una guía de práctica clínica en el que se establezca los procedimientos oficiales que todo centro de salud debe ejecutar para estos casos.


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.