#ElPerúQueQueremos

¿Déjala matar? Pensamiento Solari

No la dejes decidir: el mensaje conservador frente a la campaña que busca despenalizar el aborto por violación sexual

Publicado: 2014-03-05

La campaña "Déjala decidir", que busca la despenalización del aborto en casos de violación sexual, recibió una destemplada crítica del ex ministro de salud y activista católico Luis Solari.   

Consultado por su opinión de la campaña en el programa d'6 a 9 (Canal N), Solari cuestionó: "¿Cómo se puede plantear que porque ha habido una violación se puede matar a un inocente?, ¿cómo se puede condenar a la muerte al inocente si el violador no tiene pena de muerte?". "Solamente alguien que recibe dinero puede pensar así", trató de argumentar.

Luego, a falta de coherencia redujo su intervención en un ataque: "Quienes promueven esta causa pertenecen a organizaciones que reciben plata del extranjero específicamente para cambiar las leyes peruanas y hay tontos que se dejan utilizar por esos intereses".

"Nada justifica matar a un inocente", afirma Solari a los periodistas que lo cuestionan por su apoyo a la idea de continuar un embarazo resultante de una agresión sexual. La campaña "Déjala decidir" plantea que un embarazo "producido en esas condiciones, no es resultado de una libre elección. Al penalizar se vulnera la autonomía personal y la salud sexual y reproductiva de las mujeres víctimas". La penalización del aborto, y la consecuente falta de servicios clínicos para la interrupción del embarazo, es una de las causas directas del aborto clandestino. 351,813 de estos abortos se producen en el Perú cada año.

La ONG Manuela Ramos, impulsora de Déjala decidir, ha recolectado más de 103,000 firmas y a través de una iniciativa legislativa, plantean crear servicios integrales de atención para víctimas de violación sexual y la implementación de servicios de interrupción legal del embarazo a cargo del Estado. Este jueves 6 de marzo marcharan desde el Hotel Bolívar hasta el Jurado Nacional de Elecciones para entregar los planillones, un primer acto de lo que sin duda será una larga lucha contra la mentalidad conservadora y su poder de manipulación en nombre de la vida. Una vida que no importa cuando se trata de la de una mujer agredida sexualmente.

Notas relacionadas

A favor de la despenalización del aborto en el Perú

Abortar o no abortar, ese no es el dilema

Noticia de un aborto

Micaela, un documental sobre el aborto

En Suiza, los abortos siguen siendo financiados por el seguro básico de salud


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.