Esta muestra resume los primeros 24 años de la pintura de Luz Letts (Lima, 1961). Al recorrer la masiva muestra, conformada por 77 pinturas, dibujos y objetos, la sensación general es la de encontrarse con una aproximación al ejercicio de la pintura que aparece completamente autosuficiente; como si todo se hubiera realizado de un solo tirón. Los 24 años bien podrían ser el trabajo de una frenética temporada dedicada exclusivamente a pintar.
Como bien señala Manuel Munive, curador de la muestra, la pintura de Letts está sostenida antes que nada en el dibujo. Cosa que, por otro lado, es en lo que se sostiene buena parte de la pintura vale la pena ver. Tanto en las pinturas coloridas, como en las más austeras; a través de todos los soportes (tela, madera o papel) y materiales (óleo y más tarde acrílico) Letts ha logrado delinear un universo autónomo.

Las tentaciones. TÉCNICA mixta sobre lienzo, 2002.
La síntesis que propone es especialmente condensada, pero no por eso menos sugestiva. Los anónimos individuos que pueblan estas pinturas están siempre suspendidos en el espacio (incluso cuando se encuentran en la tierra). Individuos suspendidos, identidades suspendidas. Esta es la fórmula con la que Letts propone un análisis de relaciones opresivas, quebradas, que solo ella parece capaz de registrar con honestidad. El depurado trabajo de la pintura sumado a la desaparición de los individuos podría sugerir una frialdad y alejamiento de los sujetos que son su punto de partida. Nada más equivocado.
La distancia que interpone la artista frente a sus sujetos parece provenir más bien de una lectura casi psicoanalítica de experiencias ajenas. Lo interesante es que en este proceso Letts no esconde su empatía y termina por ser juez y parte. El volcado que realiza de estas experiencias (individuales y colectivas) no es ni obsesivamente cerebral ni está entorpecido por sus correlatos emocionales. Es eso precisamente lo que le confiere universalidad a su pintura.

la ofrenda. TÉCNICA MIXTA SOBRE LIENZO, 2007.
En esta pintura del anonimato los personajes parecen reencarnar constantemente, e incluso encontrarse con sus encarnaciones pasadas en su constante ir y venir. Las herramientas visuales que Letts elige para describir estos encuentros y desencuentros incluyen pequeños estudios sobre el tacto (o su ausencia), el movimiento y las infinitas formas que adopta el cuerpo para expresar el estado anímico.
Hay una estrecha relación con el ir y venir de sus personajes y la capacidad que tiene Letts para ir y venir dentro de las distintas etapas que ha tenido su pintura. El orden cronológico que plantea el recorrido de esta muestra puede ser perfectamente obviado. El dominio de su oficio le permite a la artista regresar a temas y composiciones del pasado para afirmar ciertas cosas, ajustar otras y, en suma, interpelar su propio trabajo. Esto dificulta rastrear las costuras en el homogéneo tejido resultante; es esta característica la que hace de Letts una de las artistas locales más consistentes con respecto al desarrollo de su oficio.

canto de sirenas. TÉCNICA MIXTA SOBRE LIENZO, 2012.
Aunque íntimamente involucrada con esa espiritualidad que, dentro del arte contemporáneo, solo cierta pintura aparenta conservar, la de Letts no es una exploración mística u onírica de la realidad. Esa animación suspendida del universo es el registro de una calma chicha en la que algo va a pasar, algo se va a decir dentro de un silencio que no se puede quebrar y a la vez está a punto de quebrarse. Dentro de esa suspensión, Letts luce su habilidad para agenciar casi cualquier elemento (toda clase de mobiliario, estructura, flora y fauna) y así enmarcar la experiencia humana.
La de Letts es una pintura hecha desde y para todas las estaciones del cuerpo y el alma. Distinción (la de cuerpo y alma) que desde estás imágenes solo puede leerse como una ilusión del pensamiento.
Obra Reunida (1991-2015) de Luz Letts va hasta el 17 de mayo en la Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA [Av. Angamos Oeste 120] de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. El ingreso es libre.
*La artista realizará dos visitas guiadas a la muestra, los días 21 de abril y 21 de mayo a las 6:30 p.m.
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