Son 27 años desde el asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988 en Ayacucho, y aún no se conoce toda la verdad. En el 2007, los militares Víctor La Vera Hernández y Amador Vidal Sanbento fueron condenados a 15 años de prisión por el asesinato contra Bustíos y de tentativa de asesinato en agravio del también periodista Eduardo Rojas.

El exministro del Interior Daniel Urresti era conocido como "Capitán Arturo" y se desempeñaba como jefe de inteligencia de la base militar de Castropampa, a la que pertenecían La Vera y Sanbento.

En declaraciones al programa Punto Final, Sanbento dio su versión de los hechos. "Yo no tengo absolutamente nada que ver con ese lamentable hecho", dijo el militar conocido como "Ojos de Gato", quien sería quien puso la granada en el cuerpo de Bustíos.

La declaración más importante, debido a la situación en la que se encuentra este caso de violación a los derechos humanos, es la siguiente:

"Yo vi que Daniel Urresti salió en el portatropas con la patrulla esa mañana [24 de noviembre de 1988]. Yo lo vi salir. Pero luego el portatropas regresó vacío. No sé a qué habrán ido".

La otra versión la ha dado Amed Ruiz Silva, excompañero de "Ojos de Gato" y "Capitán Arturo". En entrevista con Nicolás Lucar, dijo:

"Sanbento me contó que él fue el autor material del asesinato de Bustíos y se jactaba de eso. Voy a demostrar que esto es cierto. Voy a testificar ante todas las instancias que sean necesarias para que se sepa la verdad. Amador Vidal es un mentiroso. Debe estar preso, es un peligro para la sociedad".

 Sin embargo, Ruiz Silva parece salir en defensa de Urresti, aunque diga que no es su amigo:

"Veo un tinte político en la acusación fiscal contra Urresti. Lo que le están haciendo no se debe hacer".

Recordemos que Daniel Urresti ha sido acusado por el Ministerio Público de la autoría mediata del asesinato de Hugo Bustíos y de la tentativa de asesinato de Eduardo Rojas. El fiscal Luis Landa considera a estos como delitos de lesa humanidad y pide para él 25 años de prisión y el pago de una reparación civil de 500 mil nuevos soles. Lo que se debe demostrar es si Urresti fue quien dio la supuesta información de que Bustíos era senderista, excusa con la cual se le habría asesinado. Además, tiene responsabilidad como jefe de inteligencia. Ante los medios, Urresti ha llegado a decir que ni sabía quien era Bustíos.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

6 casos de violaciones a los derechos humanos en los últimos cuatro gobiernos.

Avelino Guillén: "Es lamentable que Ollanta Humala no comprenda las funciones de la Fiscalía".

Carlos Tapia: "Urresti hace una comedia por el caso Hugo Bustíos".

Pedro Yaranga: "Urresti no puede decir que no sabía nada del asesinato de Hugo Bustíos".

Ronald Gamarra: "Urresti no tiene por qué quejarse en caso Hugo Bustíos".