Duro revés para el expresidente Alejandro Toledo. La jueza Elena Mayuri Bocanegra, cargo del Primer Juzgado Penal de La Molina y Cieneguilla, declaró infundado el hábeas corpus presentado por la defensa de la suegra de Eva Fernenburg para que la investigación fiscal del caso Ecoteva sea anulada.
Según informa Perú 21, los alegatos de la representante legal de Fernenburg, Eliza Ucañan, no pudieron ser acreditados.
Este recurso se presentó el pasado 26 de enero en contra del fiscal Marco Cárdenas, por ese entonces, a cargo de la investigación (luego sería separado por un bochornoso incidente) , de la magistrada superior Lidya Flores Rezza y del procurador de asuntos judiciales del Ministerio Público.
El principal argumento de Ucañan era que se había vulnerado, en la pesquisa fiscal, el plazo razonable de la duración de la investigación preliminar.
Asimismo, solicitaba anular las resoluciones de la fiscal superior Flores, quien había "declarado procedente el recurso de queja de la Procuraduría contra el Lavado de Activos para que se pronuncien respecto a Toledo y su cónyuge, la ex primera dama Eliane Karp".
De igual manera, se había pedido declarar la nulidad de la resolución dada por la referida fiscal superior que ampliaba por 120 días la indagación que tenía como investigados a Toledo y a su esposa, Eliane Karp.
Ahora solo queda esperar la respuesta del exmandatario, quien siempre ha declarado que el caso Ecoteva "es una investigación política".
En tanto, Abel Concha, titular de Décimo Sexto Juzgado Penal deberá resolver si abre proceso o rechaza la denuncia fiscal (hecha por Cristirosi Morales), antes de viernes 24. Ese día vencen los 15 días reglamentarios para llegar a una decisión.