(Foto: Correo)


Marco Cárdenas, el fiscal responsable de las investigación contra Alejandro Toledo por el caso Ecoteva y que estuvo a cargo de manera provisional de las que se siguen en contra de la primera dama, Nadine Heredia, por lavado de activos, fue removido de su cargo, tal como informa hoy el diario oficial El Peruano. 

La decisión, que debía hacerse efectiva aún en quince días, parece no ha sentado bien al funcionario que, si bien no se aventuró a considerar que la razón obedece a intereses políticos, dijo sentirse víctima de una campaña de desprestigio los últimos días, tras admitir que había sido detenido por manejar en estado de ebriedad.

"El traslado es decisión de la Fiscalía de la Nación. No quisiera pensar que las altas autoridades del Ministerio Público se hayan prestado a un juego de intereses políticos; pero en los últimos días he sido víctima de una campaña de desprestigio contra mi persona, a pesar que yo no me había manifestado a favor o en contra", señaló en declaraciones a RPP.

Aclaró que continúa siendo magistrado titular y que su nueva condición solo obedece a un cambio."Yo no estoy perdiendo mi trabajo", dijo.

Sin embargo, advirtió que las investigaciones en el caso del exmandatario podrían llegar a dilatarse debido a la llegada de un nuevo fiscal, ya que le tomará tiempo revisar todo lo avanzado hasta el momento.

"Que venga un magistrado nuevo a tomar la investigación, va a tomar su tiempo. Son casos de bastante relevancia. El nuevo fiscal va a tener que apresurarse", señaló, a la vez que recordó que solo el caso Ecoteva cuenta con 70 tomos.

Con esta decisión, Cárdenas deja su cargo en la primera Fiscalía Supraprovincial y Corporativa especializada en delitos en perdida de dominio e iniciará sus labores como fiscal titular provisional de Lima distritos.

Revisa aquí la resolución del cambio del fiscal Cárdenas


Notas relacionadas en LaMula.pe

Alejandro Toledo dice que hay "mano negra" detrás de investigación fiscal

Perú Posible pide que Alejandro Toledo sea "exonerado" del caso Ecoteva

Las 10 horas de declaración de Eliane Karp en la Fiscalía