El 2 de mayo es la fecha límite. Hasta ese día tiene el actual premier Pedro Cateriano y su gabinete para presentarse en el Congreso de la República y pedir el voto de confianza. 

Así fueron sus siete primeros días en el cargo, que estuvieron marcados por encuentros con los principales líderes políticos del país para bajar las tensiones entre el Gobierno y la oposición, para lograr la investidura del Parlamento.

Día 1: El Elegido

foto: Presidencia perú

Luego de que se vocearan hasta siete nombres, y después del rechazo de Juan Jiménez a presidir el gabinete ministerial, Pedro Cateriano asumió el cargo de primer ministro en reemplazo de Ana Jara, censurada por el Congreso tras las denuncias de rastreo a políticos y periodistas

Era jueves santo, y junto a Cateriano se sumaban Jakke Valakivi, Ana María Sanchez y Gustavo Adrianzén como ministros de Defensa, Relaciones Exteriores y Justicia, respectivamente. 

Día 2: "Mi actitud es serena, pero a mis ideas y principios no voy a renunciar"

Foto: andina

¿Cómo ser conciliador y consecuente al mismo tiempo? El nuevo premier estaba obligado a dejar de ser la punta de lanza del gobierno -sobretodo en las redes sociales- para escuchar las opiniones de todos los sectores, incluso de los liderados por Alan García y Keiko Fujimori. 

Durante la noche del domingo, la gobernadora arequipeña Yamila Osorio lo instaba a que asuma como prioridad el conflicto en Tía María, mientras que el premier explicaba -en otro canal- que el Perú es un país minero. 

Día 3: "Que es fosforito, fosforito es"

foto: andina

El lunes 6 de abril, Pedro Cateriano asumió oficialmente como primer ministro, además de que ratificó el tono conciliador que mostró después de su elección. 

En la tarde, el premier se reunió con Luis Bedoya Reyes, fundador del Partido Popular Cristiano (PPC), quien saludó el diálogo iniciado por el jefe del Gabinete, aunque reconoció el difícil carácter de Cateriano: 

"Pedro es un hombre con experiencia en la política, con buena cultura, es un demócrata probado y es un hombre con mucha amplitud de criterio; ahora que es fosforito, fosforito es".

Día 4: La receta para conseguir el voto de confianza

foto: andina

Como levantando el brazo de un ganador, posaron Pedro Cateriano y PPK tras culminada la reunión del martes 7 de abril, en el Palacio de Gobierno. 

El líder de Perú+ resaltó que el primer ministro dejara de lado sus rencillas con el aprismo y el fujimorismo, además de describirle la "receta" que Cateriano deberá llevar al Congreso para conseguir el voto de confianza: reactivar la economía, seguridad ciudadana, educación y transparencia en la gestión de organismos como la DINI. 

"Debemos pensar en el bien de todos y el bien va a ser un gobierno ordenado, este, el siguiente, y el que vendrá más adelante, si solo pensamos en las rencillas y celos no vamos a progresar".

Día 5: "No hay que dejar que este gobierno elegido democráticamente sea secuestrado".

foto: andina

La tercera reunión se concretó con Alejandro Toledo, líder de Perú Posible, quien respaldó al gobierno en declaraciones tras culminar el encuentro: 

"No hay que dejar que este gobierno elegido democráticamente sea secuestrado. He escuchado por ahí que han calificado a este Gabinete como de transición. El expresidente Valentín Paniagua fue un mandatario de transición porque antes se había producido una ruptura. Aquí no hay nada parecido".

Además, el ex presidente aprovechó para advertir sobre los riesgos de depender solo de las industrias extractivas, aunque también apoyo la continuidad de los proyectos como Las Bambas y Tía Marina

Día 6: "Los diálogos con este gobierno no han servido para nada"

foto: andina

El primero de los dos encuentros más esperados. Desde el arranque, Keiko Fujimori desconfío del diálogo propuesto por Cateriano: 

"...hasta ahora, los diálogos con este gobierno no han servido para nada. Creo que han sido cortinas de humo para tapar las denuncias y la incapacidad".

La lideresa de Fuerza Popular evitó hacer comentarios tras la reunión, mientras que el primer ministro solo calificó el diálogo como positivo.

El mismo día, Cateriano se encontró con el presidente del gremio empresarial, Martín Pérez junto a su directorio, a quienes el primer ministro aseguró que el Gobierno busca reactivar la economía a través de la inversión privada.

Durante la noche, recibió el respaldo del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, con quien coincidió en el lanzamiento del grupo editorial Penguin Random House en Perú

"Es raro que un primer ministro venga a cosas culturales, no se ha visto eso en el Perú”

Día 7: "El primer ministro puede contar con nuestro respaldo"

foto: andina

Finalmente, lo que todos esperaban. Durante casi tres horas se reunieron los representantes del Gobierno con Alan García, quien adelantó que el APRA respaldará a Cateriano: 

"Hay buenos propósitos democráticos y objetivos de acción económica y política que deseamos se cumplan. Para que se cumplan, el señor primer ministro puede contar con nuestro respaldo democrático".

Pocas declaraciones para lo que debió ser un tenso diálogo. 

La agenda del primer ministro continúa: este sábado se reunirá con el alcalde Luis Castañeda Lossio, líder de Solidaridad Nacional, mientras que el lunes tiene una cita con Mesías Guevara, presidente de Acción Popular, y con representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

¿Conseguirá los votos? ¿Hará el "milagro"?


(Foto de Portada: Andina)