Como parte de la serie de reuniones que sostiene el primer ministro Pedro Cateriano con diversos líderes políticos, hoy visitará a la excandidata presidencial de Fuerza Popular Keiko Fujimori. Sin embargo, se prevé que el diálogo no será del todo amistoso, sino más bien marcado por el escepticismo y la tensión

Cateriano, en su renovada política de apertura, ya se ha reunido con Luis Bedoya del PPC, con Alejandro Toledo de Perú Posible y con Pedro Pablo Kuczynski, de Perú Más. Y mañana hará lo propio con uno de sus enemigos acérrimos, Alan García.

Pero Keiko Fujimori ve con suspicacia la cita de hoy, a las 5:30 de la tarde:

"El señor Cateriano era, hasta la semana pasada, uno de los ministros más confrontacionales de este gobierno. Por eso vemos con sorpresa su deseo de diálogo, pero lo recibiremos bien y vamos a escucharlo. Y lo vemos con recelo porque, hasta ahora, los diálogos con este gobierno no han servido para nada. Creo que han sido cortinas de humo para tapar las denuncias y la incapacidad".

Palabras fuertes, sin duda. Muy lejos del tono conciliador que se esperaría del encuentro de esta tarde. Igual, según Fujimori Higuchi, ella guardará "las formas democráticas" y se mostrará llana a conversar, aunque criticó también la actitud del presidente Ollanta Humala, quien se mostró bastante más agresivo que Cateriano.

"La pareja presidencial dinamita el trabajo de los primeros ministros. Las crisis ministeriales se generan en palacio. Por eso mi escepticismo, porque todo lo dialogados se echa por la borda con estos insultos constantes e innecesarios, como cuando Humala nos llama 'jauría de cobardes'. Pero como presidenta de un partido tengo la obligación de escuchar a un primer ministro. Espero que deje de lado sus pasiones y odios".

Más claro, ni el agua. A ese diálogo habrá que ir con casco y canilleras.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pedro Cateriano: "El diálogo sigue caminando"

Humala revive la tensión con la oposición y pone en riesgo el diálogo que inició Cateriano

Pedro Cateriano necesitará más que diálogo y discursos como jefe de gabinete