El proyecto minero Tía María, de Southern Copper, en la provincia de Islay, lleva 6 años en conflicto. Los ciudadanos de la provincia de Islay se oponen porque temen que afecte a las actividades agrícolas del Valle de Tambo. Ellos deben ser persuadidos sobre la importancia de este proyecto, porque "el Perú es un país minero", señaló el Jefe del Gabinete, Pedro Cateriano.

En declaraciones al programa Punto Final, ante la pregunta sobre las acciones del Gobierno para solucionar el conflicto, Cateriano dijo lo siguiente:

"El Perú es un país minero. La minería del pasado con tecnología antigua ya no es la que se aplica hoy. Hay que persuadir a la población. También hay que hacer comprender a los empresarios que la riqueza debe ser compartida. La inversión genera riqueza. La única manera de salir de la pobreza es generando riqueza".

Una posición similar había sido pronunciada antes por la ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz, quien dijo que el Gobierno está para defender las inversiones. Esto no es nada nuevo en realidad. La idea del Gobierno es negociar con los opositores para que el proyecto se ejecute.

Tenemos dos posiciones extremas: la de los opositores que piden el retiro definitivo de Southern Copper y la cancelación de Tía María y la del Ejecutivo que pretende que el proyecto vaya sí o sí.

Anteriormente, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, intentó ser más neutral y señaló que en estos momentos no hay condiciones para que se ejecute Tía María en la provincia de Islay. Y criticó a los que piden su cancelación definitiva. En marzo pasado, Osorio anunció la suspensión temporal del proyecto de Southern Copper.

Este proyecto minero se desarrollará en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa. Tiene estimada una producción de 120 mil toneladas de cobre por año y la inversión de unos 1, 200 millones de dólares para su construcción. En principio, el inicio de las operaciones de Tía María estaba planeado para finales del 2011, pero ya han pasado cuatro años y el proyecto no se ejecuta debido a la oposición ciudadana.


(Foto de portada: Congreso de la República del Perú)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Yamila Osorio: "Es urgente que el premier Cateriano asuma como prioridad la solución de Tía María" .

6 claves para entender el conflicto por Tía María .

Tía María: Van 21 heridos por represión policial en Islay .