A unos pocos pasos del Congreso de la República, donde la políticos de izquierda como Javier Diez Canseco, Carlos Malpica, Hugo Blanco y muchos otros brillaron con su accionar y encendidos discursos, se encuentra la Cooperativa de Ahorros y Créditos Santa Rosa de Lima. Este lugar fue el escogido por un grupo de partidos y movimientos para lanzar un nuevo frente de centro izquierda (el nombre oficial y símbolo aún no se decide). Un intento más por jugar un papel protagónico en el escenario político nacional.
Aunque la cita era a las 11 de la mañana, el evento comenzó casi 45 minutos después. El espacio estaba repleto de asistentes que, desde sus sillas blancas, lanzaron algunas arengas como "El pueblo unido, jamás será vencido" y "Unidad con igualdad" durante buena parte de la presentación.
Esta alianza tiene como principales impulsores a Ciudadanos por el Cambio, Partido Comunista Peruano, Fuerza Social, Movimiento de Afirmación Social, Partido Humanista, entre otros (el Partido Socialista está como observador).
En el 'escenario de honor' estuvieron conocidas figuras de la izquierda, como Manuel Dammert, Rolando Breña Pantoja, Aída García Naranjo, Susana Villarán, Salomón Lerner Guitis, Rosa Mavila, Eduardo Zegarra y Gustavo Guerra García. A ellos se les sumaron dirigentes de organizaciones sociales y sindicales que ven en este frente la posibilidad de cambiar el modelo económico.
El discurso principal estuvo a cargo -cómo no- de Yehude Simon, uno de los artífices de este conglomerado político ( y la principal razón por la que Tierra y Libertad no forma parte de él). El expremier resaltó, en varias oportunidades, la necesidad de la unidad en la izquierda:
"Algunos piensan que la derrota municipal [de Susana Villarán] significó la muerte de la izquierda. Todo lo contrario. Nos permitió crecer. [...] Hemos cometido errores, pero también tenemos éxitos, no nos flagelemos".
El líder del Partido Humanista no dudó en recordar a viejas glorias de pasado como el exalcalde de Lima Alfonso Barrantes o al propio Diez Canseco (¿por qué siempre esa tendencia de mirar al pasado?); aunque también se hizo mención a figuras actuales, como Máxima Acuña Chaupe, la campesina cajamarquina que se enfrentó a la minera Yanacocha.
En su convocatoria a las mujeres y hombres del Perú, el frente de centro-izquierda hizo un llamado a las todas organizaciones de izquierda, centro y progresistas a construir un Estado soberano, pluricultural y que promueva el desarrollo sostenible. Y, claro está, cambiar el modelo neoliberal.
A lo que Simon no hizo referencia -desde luego- fue a su responsabilidad política en el Baguazo. Como se sabe, el 2009 se convocó a un paro amazónico ( contra la promulgación de decretos que vulneraban los derechos de las comunidades indígenas sobre sus tierras) que tuvo un trágico desenlace el 5 de junio al dejar un saldo de 33 muertos (entre policías y civiles). En ese entonces, el premier del gobierno aprista era Yehude Simon. Y aunque en las huestes del Partido Humanista solo reconocen una responsabilidad política (mas no judicial), lo cierto es que el hoy líder izquierdista (¿?) tiene mucho que explicar. Como, por ejemplo, ¿por qué el gobierno- del que formaba parte- ordenó una violenta represión policial contra manifestantes que ya habían decidido marcharse de la Curva del Diablo (Bagua)?
Con este antecedente, ¿no es una incoherencia de los partidos de izquierda unirse con un político que trabajo de cerca con Alan García, quien no ha mostrado arrepentimiento sobre los trágicos hechos antes mencionados?
¿Son una izquierda de verdad?
Javier Torres Seoane, antropólogo y analista político, explica su desconfianza ante esta opción electoral:
"A estas alturas de la historia, sobre todo en el Perú, cualquiera se puede declarar de 'izquierda' o 'centro izquierda', y eso no significa absolutamente nada. Para saber quién es quién, mejor habría que preguntarle a cada uno ¿está usted de acuerdo con el cuarto 'paquetazo ambiental'?"
Precisamente el ambiental es un tema álgido para unidad de la izquierda. Lerner Ghitis aprovechó el evento de hoy para reafirmar que ellos sí creen en la inversión minera, pero en la que respeta la naturaleza.
Esa postura sería unas de las 'aparentes' causas de la marginación de Tierra y Libertad. Aunque ya Marisa Glave, una de sus representantes, ha declarado, en una carta notarial enviada a Buenos Días, Perú a raíz de una lamentable entrevista a Miguel Santillana, que está de acuerdo con la inversión minera "que cumpla con criterios básicos de sostenibilidad y licencia social".
Entonces, ¿por qué arriesgarse a dividir el voto a favor de opciones como el aprismo y el fujimorismo? LaMula.pe consultó con el encargado de juventudes del Partido Humanista, Daniel Moretti, sobre este aspecto:
"Este es un llamamiento para todas las fuerzas progresitas. Que quede claro que no se está discriminando nadie. [...] De parte del Partido Humanista no hay ningún tipo de candado. La pelota está en la cancha de Tierra y Libertad".
No queremos ser pesimistas pero vemos muy difícil la unidad total. La historia juega en contra. Veremos cómo evoluciona el escenario en los meses venideros.
[Foto de portada: Facebook Fuerza Social]