Don Isaac Humala, padre del presidente Ollanta Humala, volvió a exponer una posición contraria a la de su hijo a través de su columna semanal en el diario Expreso cuyo título es muy llamativo: "País de suplicios y estupidez en acción".

Esta vez el tema fue la minería. El exprofesor de Mario Vargas LLosa celebra que el proyecto Tía María haya "fenecido" gracias a la presión de su población. Pero el papá presidencial no dejó pasar la oportunidad de golpear al empresariado:

"El título de esta nota, una de las definiciones del Perú por Manuel González Prada (1844-1918) es hoy la estupidez en acción de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo, de la Confiep, de las asociaciones mundiales de transnacionales mineras y del Gobierno que no aceptan los referidos fallecimientos".

Claro y directo , ¿no? Humala padre también le dedicó unas líneas al presidente de Southern Copper, Oscar González Rocha:

"El Ing. Oscar Gonzáles Rocha, presidente de la Southern y único ideólogo de la gran minería, ha ideado y esgrimido la seudo teoría penal denominada Terrorismo antiminero, convirtiendo la anti Tía María provincial en anti gran minería nacional. En consecuencia, el nuevo escenario sería Patriotismo anti gran minería (autodespojo nacional) versus Terrorismo anti minero".

Este fragmento es un 'misil' contra las declaraciones del jefe de Estado, quien pidió una segunda oportunidad para el proyecto minero de Islay (Arequipa):

“Tenemos que trabajar de manera dialogante para explicarle a la gente y convencerla de que le dé una nueva oportunidad a este proyecto bajo nuevas normas, bajo un estudio de impacto ambiental que ha sido revisado, que fue observado en su momento y que fue resuelto por la empresa”.

Estas declaraciones debieron saberle a 'vómito' al patriarca de los Humala.   Ahora bien el término terrorismo antiminero, dedicado a quienes tiene una postura crítica frente a la política minera del nacionalismo, no es de la autoría del 'patriarca'.

Recordemos que hace unos días, Miguel Santillana -en una entrevista bastante 'amigable' en Buenos Días Perú- también atacó a líderes políticos como Verónika Mendoza, Marisa Glave y Marco Arana. Todos ellos han mostrado sus discrepancias en torno a algunas inversiones mineras. Esta conversación no estuvo exenta de algunos exabruptos.

Si bien es cierto que no estamos de acuerdo con las ideas del padre del mandatario -muchas de ellas homofóbicas y racistas- nos parece importante resaltar cómo en el 'lado neoliberal' también se cae en el extremismo y el insulto para descalificar a quienes piensan distinto. Y claro, ataques de este calibre tendrá réplicas del mismo nivel. Porque calificar de estúpidos a los oponentes no ayuda mucho, Don Isaac.

[Todo lo que necesitas saber sobre el proyecto Tía María aquí]

[Foto de portada: Cinabrio]