La Contraloría de la República inició hoy una investigación sobre la construcción de tres by-passes por parte de la Municipalidad de Lima, financiado con fondos del proyecto Río Verde, luego de que iniciara el plan de desvíos por las obras.

Al cruce de la avenida 28 de Julio con Garcilazo de la Vega, llegaron ocho ingenieros del ente fiscalizador para verificar la construcción y recoger información técnica que determine si el proyecto afecta el trazo del Metro de Lima y la Línea Amarilla. 

La Contraloría también solicitó a la Municipalidad de Lima los documentos que sustenten la transferencia de los fondos del fideicomiso de 74 millones de dólares del proyecto Río Verde, que pretendía recuperar seis kilómetros del Río Rimac y la reubicación de la comunidad shipiba de Cantagallo. 

mientras esperan el inicio de diálogo con la alcaldía, la comunidad shipiba prepara una demanda de amparo. foto: Comunidad shipiba de cantagallo

Las pericias de la Contraloría se suman al seguimiento iniciado en marzo por la procuraduría anticorrupción por posible malversación de fondos, al transferir dinero de una obra a otra, según explicó el procurador Joel Segura. 

"Estamos atentos y haremos un seguimiento al uso de recursos que se realicen tras la cancelación del proyecto Río Verde y el financiamiento de la construcción del bypass de la avenida 28 de Julio".

Castañeda responde sobre Río Verde en el Congreso

congresista lourdes alcorta cuestionó la cantidad de  asesores que acompañaron a castañeda. foto: MML

El alcalde Luis Castañeda respondió hoy ante la Comisión de Transportes del Congreso, sobre la cancelación del proyecto Río Verde y las interrogantes entorno al transporte público y el caos vehicular. 

El alcalde explicó que el suspendido proyecto puede realizarse con una iniciativa privada, además de que las más de 250 familias que iban a ser beneficiadas con Río Verde serán reubicadas, aunque no explicó detalles. 

“En lo que se refiere a los asháninkas, la anterior gestión compró un terreno en San Juan de Lurigancho y ahí estamos trabajando para ver cómo se mudan y aplicarle un programa de Techo Propio”

No toque su monitor. Así como lo lee, Castañeda confundió a los shipibos con asháninkas, además de que la comunidad de Cantagallo asegura que hasta ahora no ha obtenido ninguna respuesta

Sobre Vía Parque Rímac, proyecto también suspendido por la actual gestión, aseguró que el costo es demasiado alto aunque factible con iniciativa privada, además explicó que si bien las líneas del corredor azul tienen problemas, la municipalidad cuenta con la voluntad de solucionarlos. 

(Foto de portada: Andina)


Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Comunidad shipiba presentará demanda de amparo contra Luis Castañeda Lossio

Castañeda Lossio confunde a shipibos con asháninkas y demuestra que no le importa nada el proyecto Río Verde

Gerente de Promoción de la Inversión Privada deja plantados a shipibos de Cantagallo