"En realidad nunca hubo absolutamente nada. No hubo proyecto Río Verde. Si no, que me lo enseñe alguien". 

Esas fueron declaraciones del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Pero Castañeda Lossio miente. O no conoce nada de uno de los proyectos más grandes de la capital. En ambos casos, la situación es grave.

El proyecto Río Verde existe y tiene larga data. No es solo una iniciativa de la exalcaldesa Susana Villarán, sino que otros tres alcaldes también lo impulsaron: Jorge del Castillo, Ricardo Belmont y Alberto Andrade.

Pero para Castañeda, no hay nada.

¿En qué consiste el proyecto Río Verde? Básicamente, en la recuperación de la ribera del río Rímac, lo que le permitiría a la ciudad ganar 25 hectáreas de áreas verdes donde podrían desarrollarse varios otros proyectos de gran importancia.

Entre lo más resaltante figura la creación del Gran Parque de Lima, un espacio que albergaría un museo más grande que el MALI, un anfiteatro en el que podrían ingresar hasta 8 mil personas y diversas plazas.

El arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos fue el cerebro de Río Verde. "El proyecto existe, yo lo he diseñado", declara en un informe de La República. Incluso, en su página web se puede ver el diseño. Lo presentó por primera vez en 1981 (¡hace 34 años!) y fue aprobado y publicado por el Concejo Metropolitano durante la gestión de Jorge del Castillo, en 1987.

Belmont también convocó a Ortiz de Zevallos para que dirija el proyecto, aprobado por el Instituto Nacional de Cultura, y Alberto Andrade lo consideró un proyecto eje de la ciudad.

Lamentablemente, quedó paralizado en el 2003.

¿Cuándo?

Adivinen.

Cuando Luis Castañeda Lossio asumió su primera gestión municipal. Parece que él -amante del amarillo- no le gusta nada verde.

La cancelación del proyecto Río Verde servirá para destinar sus fondos a la construcción de un bypass que unirá las avenidas Garcilaso y Arequipa. Este sorpresivo proyecto se ha presentado con una celeridad inusitada y aún no recibe la aprobación de diversas instituciones ni cuenta con estudios 100% fiables.

Solo queda esperar que Castañeda hable (¿o mejor no?).


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gastón Acurio también le pide a Castañeda Lossio que no tire al tacho el proyecto Río Verde

Procuraduría anticorrupción hará seguimiento a MML por posible desviación de dinero

Comunidad shipiba presentará demanda de amparo contra Luis Castañeda Lossio