Alan García reapareció en la escena política. Como siempre lo hizo a través de su radio 'amiga': RPP. El expresidente estuvo presente en los estudios de la conocida radioemisora para presentar 9 volúmenes que recopilan su labor ¿intelectual?

Desde luego, la conversación sirvió para que Alan García se presente -una vez más- como un estadista. El líder del Apra se mostró como un seguidor de Víctor Raúl Haya de la Torre, a quien calificó de pragmático:

"Hay varios mundos a los que hay que adaptarse. En este mundo de ahora, el pensamiento de Haya -quien era muy pragmático- se aplica mejor hoy que en los años sesenta y setenta. El Apra ha sido una teoría para el pan con libertad, como decía Haya. Queremos más justicia social pero con libertad".

Justicia social... ¿Cómo el Baguazo?

Al igual que en otras oportunidades volvió a recalcar que los años le han dado una mejor perspectiva de la política y la economía

"Hay un segundo Alan García más adecuado a las enseñanzas del mundo y de la globalización. " 

[Traducción: "Ahora soy neoliberal"]

El exmandatario habló también sobre la coyuntura política, y entre otras cosas saludó las declaraciones del jefe de gabinete, Pedro Cateriano, sobre su compromiso de cambiar su estilo de choque ahora que es premier, y añadió que la meta es que el gobierno saliente llegué de la mejor manera al 2016

“La dignidad de la institución le da a las personas una nueva psicología, por qué voy a dudar”.

Incluso García se mostró muy relajado ante una posible confrontación con el actual premier y aseguró que no tendría ningún inconveniente en reunirse con él: 

"“La habilidad de un político es aprovechar los odios de los otros, si es que se los tiene. Yo no tengo ningún temor a que una persona, por más importante que sea, me odie. Mi obligación como exjefe de Estado es ayudar a que las situaciones sean mejores más adelante".

Ahora solo falta que en el Apra pasen de los dichos a los hechos. Ahí se verá si realmente hay una real voluntad de dialogar con el nuevo gabinete y que se dejará de lado la clásica escopeta de 'dos cañones' para contribuir a la estabilidad política.

Por último, Alan García dijo que aún no sabe si será candidato y le mandó un mensaje a la pareja presidencial:

"Si alguien se empeña en que no sea, lo único que lo logrará es que sea. No veo manera que desde el poder uno pueda destruir a un candidato".

Qué bueno que haya aprendido la lección. El tiempo enseña, ¿verdad?

Mientras afina lo que será su presentación en el Congreso para pedir el voto de confianza, Cateriano inicia este lunes el diálogo con los líderes políticos, con una reunión prevista con el fundador del PPC, Luis Bedoya Reyes. El miércoles lo hará con Alejandro Toledo


notas relacionadas en lamula.pe:

Alan García fija posición ante Pedro Cateriano

Alan García: de los narcoindultos al shock social

Alan García será abogado de los presos políticos en Venezuela

Alan García se victimiza (otra vez) por informes de Megacomisión

Alan García: "No soy de los que llega al gobierno a hacerse rico ni a comprar residencias (¿y París?) "