Los alcaldes del Valle de Tambo se han unido a los ciudadanos que protestan contra el proyecto minero Tía María de Southern Cooper. Desde el Gobierno central, la respuesta solo ha sido manifestar el apoyo a la transnacional y enviar policías a la zona de conflicto. En los 8 días de paro indefinido, van 21 heridos por represión policial en la provincia de Islay.

Un reporte de Radio Exitosa, informa que hoy, lunes 30 de marzo, 3 personas resultaron heridas víctimas de disparos de perdigones y las bombas lacrimógenas que lanzaron los policías en el distrito de Cocachacra.

Hasta la provincia de Islay, han llegado dos buses llenos de policías para reprimir la protesta ciudadana. El domingo, Richard Ale Cruz, alcalde de Dean Valdivia; Helar Valencia, alcalde de Cocachacra; y José Ramos, alcalde de Punta de Bombón, iniciaron una marcha de sacrificio hacia la ciudad de Arequipa.

La última información que obtuvimos es que se encuentran en el distrito de La Joya, donde se han detenido para organizarse y convocar a más ciudadanos a la protesta.

Los opositores a este proyecto cuprífero afirman que la actividad minera afectará a las zonas agrícolas. ¿En qué se basan? En el 2009, se presentó el primer Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Southern Copper y este fue recibió más de un centenar de observaciones de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS).

El pasado 23 de marzo, los agricultores del Valle de Tambo iniciaron un paro indefinido contra Tía María. El 24 de marzo se reportaron 12 heridos y el 28 de marzo 7 heridos más. La mayoría de ellos, víctimas de perdigones disparados por policías.


(Foto de portada: Diario El Pueblo)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Tía María: 7 heridos en Islay en protesta contra proyecto de Southern Copper.

Arequipa se une contra Tía María.

12 heridos en segundo día de paro indefinido contra Tía María.

Arequipa: Inician paro indefinido contra proyecto Tía María.