Mientras Luis Castañeda Lossio solo se ha limitado a decir que el proyecto Río Verde "nunca existió" (aunque lo que en realidad parece no existir son los estudios técnicos de los bypasses que quiere construir entre 28 de Julio y Garcilaso de la Vega), son cada vez más las voces que exigen se retome la obra de recuperación de la ribera del río Rímac. 

Uno de ellos es el chef Gastón Acurio, quien hace unos días señaló que Río Verde, entre otras cosas, iba a permitir realizar Mistura en ese lugar. "Era parte del sueño", señaló en Twitter.

La decisión de Castañeda también afecta a 265 familias de la comunidad Shipibo, asentada en Cantagallo, que con el proyecto iban a ser reubicados en un complejo multifamiliar y iban a mejorar su calidad de vida.

Ahora, en su columna en el diario Perú21, el chef se explayó en su defensa de Río Verde. Allí, en su explicación sobre los problemas que afectan esta zona, Acurio llega a una conclusión bastante clara y lamentablemente obvia: "Al río Rímac, nuestro padre, lo hemos matado los limeños, sus hijos".

Y sigue:

"¿Acaso es posible revertir esta situación? ¿Aún estamos a tiempo? Pues sí. La laguna de Ticticocha aún tiene vida, todos los relaves mineros se pueden detener, toda la contaminación microbiana se puede evitar y podemos dejar de arrojar toda la basura y desagüe que arrojamos. ¿Qué falta? Como en todo, liderazgo, decisión política, compromisos ciudadanos. Porque no es este un problema que le compete solo al Estado. Podemos devolver la vida al río Rímac solamente si es que todos decidimos que eso es lo correcto y actuamos en consecuencia. Alcalde de Lima, alcaldes distritales, gobernador regional, varios ministros relacionados, autoridades del agua, Sedapal y, por supuesto, empresas mineras, industrias y ciudadanos conscientes de su responsabilidad en el día a día para proteger a nuestro río para siempre. Si esto ocurre, muchas cosas buenas sucederán."

Luego, Acurio menciona todos los proyectos que podrían realizarse si se recupera la ribera, como proyectó la gestión de Susana Villarán.

"Desde áreas de esparcimiento público dedicadas a la cultura, museos, campos deportivos, parques y alamedas hasta otro tipo de inversiones privadas relacionadas al ocio o al comercio, todo ello dentro de un nuevo marco legal orientado a su preservación para siempre. Pero lo más importante es que recuperar nuestro Rímac puede marcar el comienzo de una nueva etapa en la mirada cívica que debemos tener los limeños ante nuestra ciudad. Puede ser el inicio de la convicción general que lleve a nuevos estándares de convivencia social, cultural, económica y ambiental, a partir del ejemplo vivo de aquello que un día pudimos lograr todos juntos."

¿Escuchará Castañeda todos los pedidos que le están haciendo? ¿O seguirá haciendo oídos sordos y guardando silencio?


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Y tú, ¿quieres salvar el proyecto Río Verde y proteger a los shipibos?

Luis Castañeda sobre Río Verde: "Nunca hubo absolutamente nada"

Comunidad shipiba: "Castañeda Lossio hasta ahora no nos da la cara"