El fin de semana, se filtró una supuesta conversación entre los Jefes de Inteligencia de Chile y Perú, en la que el militar chileno admite el espionaje realizado a nuestro país.
El diario Exitosa publicó mensajes que se enviaron, vía Whatsapp, Óscar Aranda, director de inteligencia de la Armada de Chile; y Raúl Robles, director de inteligencia de la Marina de Guerra del Perú.
El canciller peruano Gonzalo Gutiérrez confirmó que tanto él como el presidente Ollanta Humala estaban al tanto de esa informción.
Hoy, el jefe de Estado, en declaraciones a la prensa, tomó eso como una confesión de parte y dijo que solo espera las disculpas de Chile.
“...hay el reconocimiento del jefe de inteligencia naval de Chile de que estos actos se produjeron. Lo que tenemos acá es una confesión de parte, por lo tanto, esperamos la pronta respuesta de Chile en el tenor que corresponde, que es de las disculpas del caso".
Humala indicó que esperará hasta una semana la respuesta del gobierno de Michelle Bachelet:
"Esperamos la pronta respuesta de Chile, esta no puede sobrepasar ya esta semana; esto tiene que salir rápidamente porque también estamos esperando hace un buen tiempo la respuesta a nuestra segunda nota de protesta"
El mandatario aclaró que la política exterior hacia Chile, más allá de lo que pueda suceder, se mantendrá:
“El Perú, al margen de lo que suceda hoy día, va a seguir manteniendo una política firme de exigir las disculpas del caso a Chile, más cuando hemos visto que está probado el acto de espionaje”.
El 20 de febrero pasado, el Gobierno peruano llamó a su embajador en consulta y envió una nota de protesta a Chile, debido a la denuncia de que tres suboficiales de la Marina de Guerra recibieron pagos para espiar a favor de Chile entre el 2005 y el 2012. La respuesta chilena no ha sido satisfactoria.
(Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Chile pide confianza, pero no condena espionaje al Perú.
Luis Gonzales Posada: "Es absurdo pedir que Perú rompa relaciones diplomáticas con Chile".
Ollanta Humala: "La respuesta de Chile sobre espionaje no satisface a Perú".