El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, insistió en cultivar una relación de confianza con el Perú, pero no condenó el espionaje a nuestro país, pese a las pruebas. 

"Chile no promueve, no ampara y rechaza cualquier acción de espionaje", repitió una vez más el canciller chileno, quien participó en una Tribuna Americana organizada conjuntamente por la Agencia EFE y la Casa de América, este viernes en Madrid.

El 2 de marzo pasado, el presidente peruano, Ollanta Humala, aseguró que existen pruebas de que Perú fue espiado por Chile y que estas acciones fueron comprobadas.

Hace un mes, el Perú llamó a consulta a su embajador en Santiago de Chile tras denunciar un caso de espionaje en el que están implicados tres oficiales de la Marina peruana, quienes fueron captados en 2006 y 2011 por militares chilenos a los que entregaron información clasificada. Uno de ellos fue identificado como el capitán de corbeta de la Armada de Chile Francisco Calvanese Oyarzún.

El jueves, el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, volvió a pedir al gobierno de Chile una "necesaria satisfacción" sobre este caso, pues la respuesta del país vecino a la nota de protesta del Perú no convenció.

Heraldo Muñoz se mostró hoy esperanzado en superar pronto esta situación, que ha llevado a la retirada de los embajadores de ambos países, porque Chile y Perú —dijo— son países que mantienen "una interdependencia muy importante". 

"Esperamos superar esta situación, porque creemos que los lazos que unen a Perú y Chile son tan poderosos que eso es lo que vamos a querer enfatizar, dejando atrás la desconfianza y cultivando la confianza que es necesaria", dijo el ministro.

Muñoz afirmó que Chile tiene con Perú "una agenda de futuro muy importante" y destacó que su país tiene inversiones en el Perú por un valor de US$15,000 millones y Perú en Chile por US$8,000 millones.

"Hay una afinidad desde todos los puntos de vista y vamos a seguir en ese camino de buscar lo que nos une", insistió el canciller sureño.

(Con información de EFE)

Noticias relacionadas:

Manuel Rodríguez Cuadros sobre el espionaje de Chile: 'Perú hizo lo correcto'

Roberto Chiabra: "No pueden separarse las relaciones políticas de las económicas"

Bachelet: "Embajador chileno en Perú se quedará en Santiago"