La Procuraduría Anticorrupción evalúa participar en las investigaciones que realiza la Fiscalía sobre los recientes casos que involucran a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en el rastreo de información de políticos, periodistas y empresarios durante los últimos tres gobiernos

[Especial: Todo sobre el escándalo en la DINI]

Así lo afirmó su titular Joel Segura, quien, en declaraciones a Ideeleradio, señaló que su despacho podría impulsar la indagación de este caso si el Ministerio Público detecta el uso irregular de recursos del Estado o si determina indicios de un delito de corrupción.

“Por nuestra parte estamos atentos y evaluando este asunto, no lo estamos descuidando, pero vamos a ver cómo avanzan los datos, y si tienen esa dirección [en que hay un delito de perjuicio al Estado], claro tenemos que abocarnos”.

En ese sentido, Joel Segura aseguró que están atentos a los avances de dicha investigación, al ser consultado sobre la posibilidad de que la 46 Fiscalía Penal de Lima tenga dedicación exclusiva a este caso que involucra a la DINI y por el que la premier Ana Jara se enfrenta a una eventual censura de la oposición.

“La fiscalía que tiene competencias especializadas, si al final encuentra elementos que van más allá de un delito común y encuentran delitos de corrupción, entiendo que la fiscalía que está abocada tendrá que derivar la competencia a las fiscalías especializadas de corrupción. Sin prejuicio de eso, igual estamos dando lectura de lo que está sucediendo y los avances”.

Pese a que las diversas denuncias periodísticas del escandaloso caso de la DINI y sus rastreos, la Comisión de Inteligencia del Congreso desestimó ayer, en su informe final, que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) haya hecho algún tipo de seguimiento a políticos, como se denunció en su momento, lo que provocó incluso que ese órgano se declare en reestructuración.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Comisión de Inteligencia 'limpia' a la DINI del escándalo por el espionaje a políticos

La DINI también realizó rastreos durante los gobiernos de Alan García y Alejandro Toledo

Jiménez sobre #Dinileaks: "El fujimorismo consolidó prácticas ilícitas (¿y el humalismo las potenció?)"

Foto de cabecera: Agencia Andina