Los #Dinileaks traen más sorpresas. Los rastreos realizados por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) también fueron ordenados durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García

Acorde con un reporte de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) entre los años 2005 y 2010 se realizaron un total de cien mil búsquedas de propiedades y vehículos por parte de los agentes de la DINI. Estas operaciones costaron al Estado S/. 190 mil, informó hoy La República.

Los agentes tuvieron 'pase libre' a la información de la Sunarp gracias a un convenido firmado en  el 2003 con el Consejo Nacional de Inteligencia (hoy DINI) y que fue renovado en el 2005 y 2010.

Pero ¿quiénes fueron las víctimas? Según la lista consultada por la periodista Patricia Hoyos, muchos políticos como Luis Castañeda, Lourdes Flores Nano, Alex Kouri y hasta Ollanta Humala, cuando era candidato presidencial, estuvieron en la mira de la DINI.

El presidente y su esposa, Nadine Heredia, fueron investigados durante el segundo gobierno aprista. La DINI indagó sobre las propiedades que poseía la pareja presidencial. Recordemos que en el último gobierno de García, el líder del nacionalismo era la principal figura de la oposición.

El Poder Legislativo también fue víctima de las infiltraciones. Carlos Bruce, Daniel Abugattás, Yonhy Lescano, entre otros, aparecen en la lista.

Pero los nombres más llamativos son los de César Álvarez y Giselle Gianotti. El exgobernador regional fue rastreado poco después de ser elegido. En el caso de la segunda, se indagó sobre sus propiedades en el 2009. Ella fue condenada, en el 2012, a 5 años de prisión por el caso Bussines Track.  

En cuanto a los periodistas se encuentran Patricio del Río, Cecilia Valenzuela, Raúl Vargas, así como también personas jurídicas (El Comercio, La República y La Primera). Asimismo, se sabe que figuran en la lista José Pelaéz Bardales (exfiscal de la Nación), Ricardo Beaumont Callirgo (exmagistrado del Tribunal Constitucional) y Roxanne Chessman (pareja de Alan García).

Ahora bien, ¿quiénes hacían estas indagaciones? Según el reportaje fueron 14 agentes (CNI 001-CNI0014). La principal investigadora es Yulissa Ayme Espinoza (CNI 002), quien hizo 12 mil transacciones para rastrear propiedades y vehículos de personas naturales y jurídicas. Pero las investigaciones no fueron hechas solo por subalternos. Según señala el informe, Danilo Guevara, a cargo de la DINI durante la gestión de García, también realizó búsquedas de propiedades.

[Todo lo que necesitas saber sobre los #Dinileaks aquí.]

[Foto de portada: Andina]