El 24 de marzo, Chosica estaba en emergencia. Las lluvias intensas provocaron que huaicos arrasen con la ciudad ocasionando víctimas mortales. El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, no estaba en Perú, estaba en España, y le mintió al Congreso sobre la fecha de su viaje para evadir responder sobre la reforma del transporte. 

Luego de ocurrido el desastre, se necesitaba de la presencia del responsable de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima, pero no estaba en la zona.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, acudió al lugar de la emergencia y reclamó esta ausencia. En declaraciones a Radio Exitosa, la Jefa del Gabinete, dijo indignada:

"Necesito que nos apoyen. El trabajo es en equipo y colectivo, nada puedo hacer yo como Primera Ministra si las autoridades de Defensa Civil no hacen lo suyo. Desde que estoy en las inmediaciones de Chosica, no encuentro al responsable de Defensa Civil de Lima Metropolitana. Hago un llamado a la primera regidora Patricia Juárez para que disponga que el responsable de Defensa Civil regional se constituya en el acto al kilómetro 36 de Chosica porque tengo la ayuda que hemos traído desde el Gobierno central, pero el protocolo indica que tenemos que entregarlo a las autoridades de Lima Metropolitana, porque si no nos vamos todos a la cárcel".

Castañeda canceló su gira por España y regresó a Lima. Con casco amarillo y acompañado de trabajadores con gorros y chalecos amarillos, llegó a Chosica y a Santa Eulalia a repartir bidones de agua y colchones.

Una reportera de Radio Exitosa le preguntó sobre la crítica que le hizo la Jefa del Gabinete y él no quiso explicar la ausencia del representante de la Municipalidad de Lima en la zona y momento de emergencia.

"Mire una cosa. Yo lo que le puedo responder es que nosotros estamos haciendo un trabajo de manera eficiente. Yo no soy mucho de hacer críticas. En estas situaciones la población quiere ver gente trabajando, y la Municipalidad de Lima ha respondido bien, pese a escasez de recursos. Lo importante es que acá estamos nosotros y estamos trabajando".

De esta manera, Castañeda Lossio evitó explicar la falta de atención de la Municipalidad Metropolitana de Lima en los primeros momentos después de ocurrido el desastre en Chosica.

Anteriormente, en unas lamentables declaraciones dijo que esta era una lección para la población que vive en zonas donde no debería. Entendemos que es cierto que esa es una zona de constante riesgo, pero no era oportuno hablar de "lecciones" para este sector de limeños que se encuentra gravemente afectado por este desastre natural.

Recordemos que el alcalde de Chosica, Luis Bueno, también es de Solidaridad Nacional. Bueno se encuentra en su séptimo periodo como alcalde de Chosica y algo de responsabilidad tiene. Ha tenido tiempo suficiente para implementar medidas de prevención para este tipo de desastres. Al parecer, poco o nada ha hecho.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Lluvias y Huaicos afectan a 12 regiones del Perú.

Chosica también en riesgo sanitario tras devastación que dejaron huaicos.

Castañeda Lossio suspendió sus actividades en España y regresará a Lima.