[Actualización] Después de las 1 p.m., el Indeci incluyó en sus reportes el hallazgo de un octavo cadáver que había sido arrastrado por la fuerza de los huaicos que han devastado buena parte de Chosica, con lo que la cifra de fallecidos hasta el momento sube a ocho.  El cuerpo aún no es identificado.

La fuerza de los deslizamientos de lodo y piedras arrasaron con todo a su paso. Las autoridades han reportado al menos cuatro desaparecidos y más de cien familias damnificadas

La zona más afectada se llama Rayos de Sol, a la altura del kilómetro 38 de la Carretera Central.

En tanto, las labores del personal de Rescate de la Policía Nacional y de Emergencias Este 2 continúan, por lo que el número de personas que perdieron la vida podría aumentar en las próximas horas.

continúan las labores de rescate en la zona afectada por el huaico. (andina)

El huaico, uno de los peores de los últimos tiempos, destruyó los cinco diques de contención que existían en la quebrada Rayos de Sol, ubicada en el límite con la localidad de Ricardo Palma y que medían 7 metros de alto, 3 de ancho y 15 de largo.

La fuerza del deslizamiento borró prácticamente del mapa a un cerro pequeño cercano a dicho lugar. Otros pueblos, como el de San Antonio, a la derecha del río Rímac, también sufrieron las consecuencias del alud.

el deslizamiento de piedras y lodo sepultó viviendas y destruyó muros de contención. (andina)

En la localidad de Moyopampa, cercana a Rayo de Sol, el deslizamiento de lodo y piedras sepultó una retroexcavadora que había sido llevada para la labores de limpieza. Su conductor pudo salvarse tras saltar de la maquinaria.

Muchos de los damnificados tuvieron que pasar la noche a la intemperie, debido a que por la caída de postes de electricidad, todo Chosica estuvo en penumbras, y no se pudo disponer de la cantidad necesaria de carpas.

pobladores tratan de rescatar la mayor cantidad de sus enseres tras el huaico. (andina)

ZONA EN EMERGENCIA

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio Espinoza, anunció que la zona afectada por la caída de huaicos en Chosica será declarada en emergencia una vez se reciba el informe correspondiente elaborado por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Posteriormente, el documento se elevará a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a fin de adoptar la decisión de declarar en emergencia esta zona, lo que ocurriría hoy, indicó Murgueytio a TV Perú.

gobierno ha desplegado maquinaria y personal de ayuda para los damnificados. (andina)

LLUVIAS CONTINUARÁN

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que las lluvias intensas continuarán hasta este domingo 28 de marzo y ello podría provocar la caída de más huaicos en Chosica, por lo que se deben tomar las medidas de prevención necesarias.

Sara Olivares, meteoróloga del Senamhi, señaló a la agencia Andina que la intensidad de las precipitaciones aumentó en la Sierra Central, alcanzando niveles de 13 o 14 milímetros por metro cuadrado (14 litros por m2), como se registró en la víspera.

Estas condiciones activan las quebradas ubicadas en Chosica, pero también en otros distritos vecinos como Santa Eulalia y Chaclacayo.

(andina)

COLEGIOS AFECTADOS

Voceros del Centro de Operaciones del Ministerio de Educación (COE-Minedu) informó que un total de 17 colegios, entre públicos y privados, resultaron afectados por los huaicos que cayeron durante la tarde del lunes en Chosica.

De acuerdo con información del COE-Minedu, de los 17 colegios dañados, 10 presentan aulas inhabitables. Dichos planteles, agrega la instancia de emergencia, albergan a 3,562 estudiantes y a 221 docentes.

La institución señaló que los estudiantes, docentes y personal de los colegios fueron evacuados a zonas altas y seguras.

(andina)

Con información de Agencia Andina.

Noticias relacionads en Lamula.pe:

Buses ofrecen rutas alternas y suben pasajes pese a cierre de la Carretera Central por huaicos

Carretera Central continuará cerrada por casi una semana tras huaicos en Chosica

Foto de cabecera: Andina