El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, acaba de hacer una jugada parecida a la de tirarse la pera en el colegio. Ocurre que el último viernes no acudió a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, que lo había citado para que explique las cuestionadas medidas sobre el tránsito en la ciudad. Su justificación: un viaje que debía hacer a Madrid.

Esta es la constancia enviada al Parlamento en la que se explica que Castañeda tenía licencia desde el viernes 20 al domingo 29 de marzo:

@eljoraka

Pero resulta que el burgomaestre, muy avispado él, recién tenía que viajar a España el sábado 21 por la noche. Es decir, tranquilamente pudo ir a hablar en el Congreso.

Es verdad que esa información sobre su vuelo no estaba contenida en el oficio. Y aunque no se puede decir que mintió, sí calló. Omitió información.

Quien lo delató fue el tuitero Carlos Cáceres, quien le tomó unas fotos en el aeropuerto Jorge Chávez la noche del sábado, mientras embarcaba en el vuelo 6650 de Iberia, a las 9:50 p.m.

Hay que recordar, además, que el evento al que asiste Castañeda Lossio comenzará recién mañana martes. Todas se las sabe.