Luego de que la Municipalidad de Lima decidiera cancelar el proyecto Río Verde -que pretendía la recuperación de seis kilómetros del río Rímac-, entre los más afectados se encuentran las familias de la Comunidad Shipiba Cantagallo, quienes iban a ser reubicados en un complejo habitacional, pero que ahora se quedarían en el aire.
Juan Agustín Fernández, representante de esta comunidad, conversó con LaMula.pe y confirmó que esta mañana enviarán una carta notarial a la comuna limeña para, entre otras cosas, exigir que se les dé una respuesta clara acerca del futuro de su situación, pues las condiciones en las que viven actualmente no son las adecuadas.
"Estamos enviando una carta notarial al alcalde Luis Castañeda Lossio para que en tres días hábiles nos responda por qué se han desviado los fondos para el proyecto que nos iba a beneficiar. Si en tres días no nos responde, vamos a tomar otras medidas"
Según Fernández, el último 3 de marzo solicitaron una audiencia con Castañeda Lossio, pero su solicitud se derivó a la Gerencia de Desarrollo Social, donde les dijeron que los iban a llamar. Pero nada.
"Castañeda hasta ahora no nos ha dado la cara", indicó el dirigente shipibo, quien también indicó que la Defensoría del Pueblo se ha pronunciado en varias ocasiones recomendando que se acelere el proceso de reubicación de la comunidad, pues su permanencia en la ribera del Rímac afecta seriamente su calidad de vida.
Durante la gestión municipal de Susana Villarán y a través de un fideicomiso, se financió la compra de un terreno en San Juan de Lurigancho y la construcción de un complejo habitacional. Ese es uno de los planes que Castañeda Lossio se está trayendo abajo para, en su lugar, financiar el bypass de las avenidas Garcilaso de la Vega, 28 de Julio y Arequipa.
Los representantes de la Comunidad Cantagallo informaron, además, que se sienten amenazados pues la zona donde habitan 226 familias se encuentra rodeada desde hace varios días por un gran número de policías.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Río Verde: Comunidad shipiba dice sentirse discriminada por Castañeda Lossio
Pablo Secada: "Luis Castañeda no es un alcalde, es un contratista"