Llegaron a Lima en el 2001 invitados a participar de una feria artesanal y terminaron convirtiéndose en vecinos de la capital. Al principio, se sintieron discriminados ante la falta de atención de las autoridades. Sin embargo, el proyecto Río Verde, firmado en la gestión de Susana Villarán, prometía beneficiarlos, así como a vecinos de 5 distritos.

Pero...Luis Castañeda Lossio llegó y este importante proyecto se anuló. Ricardo Franco Ahuanari, representante de la Asociación de Vivienda de Shipibos en Lima, dijo que la comunidad shipibo konibo de Cantagallo se siente discriminada por el alcalde de Lima.

En declaraciones al programa No Hay Derecho de Ideeleradio, afirmó:

"Nosotros hasta el momento nos sentimos discriminados con la declaración que ha dado el gerente de Promoción de la Inversión Privada. Él se ha pronunciado y menciona que es la mínima parte indígena que está afectada. Por más que seamos cinco, tres o cuatro familias, el derecho nos ampara, donde nos vayamos".

Con ello, el dirigente shipibo le responde a Jaime Villafuerte, gerente de Promoción de Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima, quien defendió la anulación de este proyecto afirmando que beneficiará a los shipibos que están ocupando un relleno sanitario.

Recordemos que durante la gestión anterior, la Municipalidad de Lima llegó a un acuerdo con la comunidad de shipibos. La ejecución de Río Verde comprendía la recuperación de 6 km del río Rímac para áreas verdes y la construcción de túneles para el transporte. Para ello, la comunidad iba a ser trasladada a un conjunto habitacional con mejores condiciones de vida. Todo esto ha sido anulado por la gestión de Castañeda.

Al respecto, Franco Ahuanari señala:

“Muchas veces nos dicen, ‘no señor, los indígenas tienen que estar en sus tierras, para que puedan hacer respetar sus derechos’. Me parece que no porque nos ampara el Convenio 169 de la OIT. Por eso, estando en Lima no podemos desconocer nuestra cultura; estando en Lima, mantenemos nuestra cultura".

En este caso, además, Castañeda Lossio debe respetar los acuerdos a los que se llegó con la comunidad shipiba de Cantagallo. Son 265 familias que iban a ser reubicadas. Río Verde era parte de Vía Parque Rímac, a cargo de la brasileña OAS y era esta empresa la que iba a construir las viviendas.

Muchos limeños sospechaban de lo que sería capaz Castañeda al llegar a la Municipalidad de Lima. Y se está cumpliendo: está paralizando proyectos en curso o pendientes que dejó la gestión de Villarán y está imponiendo, sin estudios técnicos y sin respetar acuerdos, sus proyectos particulares.

Por ello, desde enero pasado, la comunidad shipiba venía ejerciendo presión hacia la gestión de Castañeda para que cumpla con este proyecto. En ese entonces, Franco Ahuanari dijo a Canal N:

"La gestión pasada ya avanzó el 90% del proceso de reubicación. Tenemos el terreno, tenemos el dinero. Pedimos al señor Castañeda que de una vez fije con OAS la fecha de la firma del contrato y el inicio de las obras"

Y ya sabemos lo que ocurrió. Castañeda Lossio terminó por anular Río Verde para destinar esos fondos para la construcción de tres bypasses que comprende a las avenidas 28 de julio, Arequipa, Arenales y Garcilaso de la Vega. Algunos afirman que Río Verde solo iba a beneficiar a los shipibos, pero eso no es acertado. Aparte del distrito del Rímac y de la comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo, iba a beneficiar a los distritos de El Agustino, Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres.

Aquí un vídeo para el recuerdo:

(Foto de portada: Comunidad Shipiba de Lima / Facebook)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Río Verde: Luis Castañeda atropella con todo .

Pablo Secada: "Luis Castañeda no es un alcalde, es un contratista" .

Carmen González: "Luis Castañeda debe ir a terapia porque tiene serios problemas psicológicos" .